Evolución de pino thunbergii

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
PauAlonso
Contactar:

Re: Evolución de pino thunbergii

Mensaje por PauAlonso » 19 Jun 2020 18:21

Imagen
A las ramas de sacrificio es preferible dejarles solo un eje central para que se alarguen más y así engorden más el tronco.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".

PauAlonso
Contactar:

Mensaje por PauAlonso » 17 Jul 2020 14:46

Hola a todxs, por mas o menos mediados de junio es el momento de cortar las velas (mekiri). Cortándolas más tarde, sobre el 20 o 30 de julio, conseguiremos acículas más cortas en la siguiente brotación, por ello se procede así con tamaños pequeños.
Imagen
Si en un mismo sitio hay demasiados brotes hay que eliminar sobrtodo los demasiado fuertes, y los que nacen en lugares inadecuados (por ejemplo axilares, en trifurcaciones, etc), sino con el tiempo la rama engordará de manera fea. Así además entrará mejor el sol y el aire y los brotes que sí nos sirven tendrán más salud.

Imagen
Las ramas que crecen mirando directamente hacia arriba normalmente las eliminaremos, tienden a hacerse demasiado fuertes. En este caso puedo prescindir de ella sin problema.

Imagen
Imagen
Cortar dejando un tocón es importante en calibres gruesos de ramas para proteger de la retirada de sabia, en pinos también hay posibilidad de hacer un jin. En mi caso con este calibre no era necesario.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Un saludo compis
Última edición por PauAlonso el 31 Jul 2020 23:26, editado 2 veces en total.

Last_Alexiel
Contactar:

Mensaje por Last_Alexiel » 21 Jul 2020 12:05

Caray, cómo te has currado el manual de trabajo realizado! Ya irás contando si responde cómo buscabas ;) . Muchas gracias por compartirlo con tanto esmero.

Un saludo!
Imagen

PauAlonso
Contactar:

Mensaje por PauAlonso » 21 Jul 2020 12:21

No me cuesta nada jaja, gracias Last, me gusta mucho explicarlo. Procuro hacerlo como me gustaría que me lo explicasen a mi, es más fácil de lo que parece.

PauAlonso
Contactar:

Mensaje por PauAlonso » 30 Jul 2020 01:24

Dos explicaciones que me parecen muy claras para aprender y entender como se realiza el pinzado de los brotes nuevos (mekiri) en los pinos capaces de producir una segunda brotación, por ej. pino negro japonés, pino rojo japonés, etc.
Observar como a los arboles se les ha realizado una limpieza de acículas de los años anteriores y solo conservan las acículas nuevas, esta labor es imprescindible en arboles ya bastante terminados y por tanto muy ramificados, se forma una maraña si no aclarásemos las acículas viejas y la ramificación interna, imprescindible para poder mantener el árbol con un tamaño reducido, se debilitaría al no recibir luz y aire suficiente. No importa por tanto si no hacemos esta labor en un árbol que esté todavía en formación si todas las ramas reciben el sol necesario para que no mueran. En el mío no lo he hecho, no tengo definido todavía el diseño definitivo, no me conviene limitar el vigor del árbol eliminando hojas si la densidad de las ramas no es demasiada para que no llegue el sol a las partes internas del árbol, ahora en formación me interesa más que nunca mantener la salud de la ramificación cerca del tronco justamente para poder formarlo correctamente.

La respuesta del árbol tras el pinzado, surgirán alrededor del corte entre dos y cinco brotes, o incluso más atrás si hemos dejado acículas. Seguidamente hay que eliminar los brotes que sobren dejando solo dos por punta, así las ramas no engordarán de manera fea formando una bola en ese punto.

PauAlonso
Contactar:

Mensaje por PauAlonso » 31 Jul 2020 18:09

Este es el trabajo para equilibrar la fuerza en los pinos. A diferencia del mekiri este trabajo sí puede realizarse en todas las especies, el mekiri solo lo admiten las especies capaces de producir una segunda brotación. Por ejemplo en el pino blanco japonés, en el pinus silvestris y en tantos otros no se realiza en estos casos el corte completo del brote, solamente se cortan por la mitad los brotes más fuertes, y se limita su crecimiento regando y abonando lo justo.
Imagen.

Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”