Mi junípero tiene hojas secas por cambio de lugar

Responder
Arturo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jun 2021 23:23
Contactar:

Mi junípero tiene hojas secas por cambio de lugar

Mensaje por Arturo » 11 Jul 2021 17:57

Hola a todos, les comparto el contexto de lo que actualmente les pasa...
El 8 de julio decidí pasarlos a un espacio donde les diera el sol todo el día (se encuentran al exterior al 100%, día y noche), debido a que veía que les salían brotes de hojas en partes de su tronco y no lograban a desarrollarse como antes lo hacían. Creí que el factor de que estos brotes no nacieran, era porque vivo en un departamento y los tenía en la ventana, en este lugar les daba el sol de la mañana (de 9 a 12 del día) y después de esas horas siempre mantuve abierta la ventana, incluso en las noches para que les pegara el aire y mis juníperos se estaban manteniendo.
Una vez que los paso totalmente al exterior, al tercer día veo que sus hojas se empiezan a secar, al día de hoy 11 de julio se encuentran así (agrego fotos). Cabe mencionar que el clima del lugar donde vivo no es húmedo es algo seco, parecido al clima de costa.
Estos juníperos se encuentran en coladores, con 50 % grava y 50% tierra, ese sustrato es totalmente filtrante.
Cuándo los tenía en la ventana, todas las mañanas los rociaba con un atomizador, un día les rociaba medio litro de agua o en ocasiones un litro, pendiendo cómo estuviera el sustrato, pero lo hacía diario.
Ahora que se encuentra totalmente en el exterior, voy y les rocío con un aspersor por la mañana y por la tarde, ya que están a pleno sol todo el día.
Es necesario mencionar que el 15 de junio apliqué los siguientes fertilizantes (osmocote y entec) donde los compré me dijeron que el osmocote es de absorción lenta y el entec de absorción rápida. He visto que se hace mención que estos fertilizantes se aplican cada dos meses y la aplicación en este tiempo, es de uno solo de ellos. Debido a las condiciones de mi sustrato es óptimo aplicar cada mes?
También estoy procurando aplicar otro fertilizante líquido que se llama (peter), este fertilizante trato de aplicarlo una vez por semana.
Necesito saber si la condición en la que se encuentran es porque se están adaptando o es mejor que los regrese al lugar donde se encontraban, ya que me preocupa que lleguen a morir, pero también me preocupa que no puedan desarrollarse de manera óptima en la ventana que estaban.
Les agradezco su ayuda (por favor no hagan caso al alambrado ya que fue la primera vez que lo hago, en primer momento creí que se secarían por la manipulación que les di, pero no!, sobrevivieron y ahora se están secando por lo descrito anteriormente).
Nota: las imágenes tienen un control de desplazamiento o dar click en ella para dirigir a la página donde están cargadas.
[img][img]

Moyi
Mensajes: 182
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Mi junípero tiene hojas secas por cambio de lugar

Mensaje por Moyi » 20 Jul 2021 10:26

Mal asunto aunque vamos por partes. Esa rama que has puesto en la foto ya está muerta, cuando un Junípero comienza a secar una rama y ponerse así es que lleva ya muerta un tiempo. Si es solo está rnaa no habrá problema pero si d todo el árbol lo puedes dar por muerto.

Por tenerlo al exterior no va a ser el problema. Tengo amigos que tienen el árbol en Córdoba en pleno verano a 40 y tantos grados en algunos días y no pasa nada, es cierto que ante temperaturas extremas es mejor resguardarlos un poco pero no debería pasar nada. Yo aquí en Málaga tengo mis juniperos a pleno sol en verano y estamos pasando de 35° y no tienen problema.

Vamos a las preguntas

¿Cuando trasplantaste ese árbol? Si fue hace no mucho ahí tienes el problema. Son muy delicados a trasplantes donde se le quite mucha raíz. Si lleva ya un Año o un tiempo prudencial en la maceta podemos descartarlo.

Lo de regar con un atomizador me parece un error, hay que regar bien con una regadera que salga el agua abundantemente y se riegue bien. El atomizador por mucha agua que le eches puede que algunas partes del sustrato y por tanto de la raíz no se riegue y se seque y muera llevándose así partes del árbol que alimentaba.


Con respecto al abono no he probado ninguno de los que dices pero ese tipo de abono líquido etc hay que usarlo siempre en la dosis recomendada por el fabricante, puedes usar menos cantidad pero nunca más porque achicharras al árbol y te lo cargas en un día eh lo quemas completamente te lo digo por experiencia


Por último el alambrado, los sonares son muy delicados a los alambrados hay que hacerlo bien, so lo alambras mal es muy fácil que seque ramas completas. Cuando lo alambraste? Yo he aprendido por las malas que cada cosa hay que hacerlo cuando toca. Es muy desaconsejable alambrar cuando El árbol está en plena actividad porque es muy fácil que te lleves la corteza mientras alambras si no tienes mucha mano alambrando y por consiguiente pierdes la rama

Arturo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jun 2021 23:23
Contactar:

Re: Mi junípero tiene hojas secas por cambio de lugar

Mensaje por Arturo » 21 Jul 2021 07:58

Gracias Moyi por tu respuesta.
Es un sentimiento muy feo, debido a que uno lo adquirí en diciembre y el otro en febrero, pero como bien mencionas, a base de malas decisiones y por no respetar las fechas de "meterles mano" pues me los cargué.
Lo peor de ser principiante es acelerar los procesos y adelantarse a las fechas para poder hacer modificaciones.
Al día de hoy he reemplazo a esos dos juniperos y adquirí otras especies (tengo una portulacaria áfra, un Ciprés hinoki, un arce palmatum y unos tamarindos, todos prebonsai) pero lo mejor que he podido aprender de esta "perdida", es tratar de hacer las cosas bien y si algún otro principiante lee esto, espero le sirva lo que yo estoy haciendo.
Tomé una libreta y me puse a anotar todas las recomendaciones y cuidados que aparecen en videos de cada uno de las especies que tengo, desde el riego, sustrato, pinzado, alambrado, fechas de poda y transplante, creo que es lo mejor que los novatos podemos hacer, ya que te hace reflexionar sobre cada proceso y establecer tiempos para que puedas visualizar que le debes hacer a cada árbol que tienes en las manos. Lo que espero es que esos dos árboles sean los únicos que "mato".

Responder

Volver a “Bonsai Zero Junípero”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados