Primera Poda Acer Palmatum

Cuestiones generales sobre el bonsai si el tema no tiene foro específico.
Responder
Fjavier
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2019 09:52
Contactar:

Primera Poda Acer Palmatum

Mensaje por Fjavier » 01 Dic 2019 11:29

Hola a todos,

Enhorabuena por amar tanto los bosais y las plantas en genetal, es todo un ejemplo.

Soy amante de la jardinería y especialmente del Acer y sigo el foro desde hace poco.

Me acabo de cambiar de casa, y esta tiene un patio interior donde he instalado un Acer Palmatum.

Tras 8 meses en casa y después de una buena primavera, hemos visto que la zona recibe en verano sol casi de lleno, para evitarlo, acabamos de instalar un toldo motorizado con una lona microperforada.

Adjunto fotos, dos de ellas con con el Arcer en el mes de Abril-Mayo (Precioso)

Imagen
Imagen

Mi cuestión viene como realizar la poda. Me gustaría lo siguiente:

- Me gustaria tener más poblado el interior del arbol (internudos muy largos)

- Conseguir que las hojas fueran más pequeñas (pinzamiento)

- Tener más control del crecimiento, ya que el espacio es limitado.

- Que ramas tomo de referencia? el arbol tiene varias posibilidades, pero no se que elegir.

Adjunto algunas fotos del arbol en el presente mes de nov-dic.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Espero que me deis alguna recomendación.

Muchas gracias de antemano.
Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Last_Alexiel
Mensajes: 4067
Registrado: 06 Jun 2018 14:22
Ubicación: Pontevedra, Galicia, España.
Contactar:

Re: Primera Poda Acer Palmatum

Mensaje por Last_Alexiel » 01 Dic 2019 20:19

¿Lo quieres así como multitronco?

Lo que tendrías que hacer es eliminar ramas que se crucen, y podarlo más o menos hasta dónde quieras que llegue (el tamaño al que lo quieres), y conservar entrenudos cortos, o darles preferencia frente a los largos.

Lo que no sé es si estando dónde está, logres que quede poblado a su alrededor y no sólo haciendo paraguas, pues la luz le cae de arriba como un foco ¿No?

Un saludo!

pablofri
Mensajes: 623
Registrado: 11 Jun 2017 12:45
Ubicación: Frigiliana (Málaga)
Contactar:

Re: Primera Poda Acer Palmatum

Mensaje por pablofri » 01 Dic 2019 20:42

Yo lo veo precioso tal y como está, no lo tocaría para nada, solo recortaría para que no se fuera de largo y ancho y listo. Pero si quieres darle una estructura de bonsái... Yo no eliminaría ningún tronco porque me parecería un desperdicio, haría como si fuera un multitronco, dejando el principal y más alto en el centro y el resto los puedes separar con alambre, tensores o bambú para que crezcan hacia los lados como si estuvieran buscando el sol. A cada uno deberías tratarlo como a un bonsái individual, sacándole sus ramas con su alternancia, que no se crucen una por delante de otras tapando otros árboles y que sean triangulares tanto ellos como el conjunto.

Con respecto a entrenudos largos puedes podarlo en las zonas que tenga entrenudos muy muy largos para que vaya creciendo con entrenudos más cortos, para esto las podas y la insolación es bueno al igual que para reducir el tamaño de la hoja es importante el pinzado y el sol. Con respecto a incrementar el follaje, para ello debes multiplicar brotación con pinzado y defoliados aunque esto no es muy recomendable en caducos pero se puede hacer para acelerar el aumento de ramificación fina.

Te pongo unos ejemplos de multitroncos

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Fjavier
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2019 09:52
Contactar:

Re: Primera Poda Acer Palmatum

Mensaje por Fjavier » 01 Dic 2019 22:27

Hola Buenas Noches,
Muchas gracias por el comentario.
La verdad que la opción multitronco me gusta bastante.
Yo soy de Madrid, y estaba pensando en hacer la poda en diciembre. Ahora estamos entre 7-12 grados Centígrados.
¿Qué opináis?
Muchas gracias a ambos por el consejo.
Un saludo.

pablofri
Mensajes: 623
Registrado: 11 Jun 2017 12:45
Ubicación: Frigiliana (Málaga)
Contactar:

Re: Primera Poda Acer Palmatum

Mensaje por pablofri » 01 Dic 2019 23:38

Mmm bueno te comento lo que yo sé segun he leído y he escuchado.

Si lo haces ahora en diciembre con el árbol parado, te ayudará porque el árbol al estar parado no sangrara y el árbol gastará sus energías en crear los brotes de primavera en sitios más atrasados justo donde tú quieres.

Pero yo recomiendo hacerlo justo antes de que empiece a brotar cuando el árbol empiece a moverse. ¿Por qué? Es cierto que el árbol habrá creado yemas y ha gastado energías en sitios innecesarios y que te sangrara algo, pero al estar empezando a moverse todo lo hará más rápido por lo que las nuevas yemas saldrían pronto y creará un labio de cicatrización más rápido por lo que ayudaría a cerrar las heridas

KimSan
Mensajes: 3584
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Primera Poda Acer Palmatum

Mensaje por KimSan » 02 Dic 2019 09:05

Buenas Fjavier
Precioso arce 👏👏👏. Yo me apunto a un diseño naturalista solo redondeando un poco la copa con la poda. Respecto al sol, necesario para reducir entrenudos, hojas y conseguir brotación interior tengo una duda: ¿Se te quemaba la hoja sin protección? (Porque un arce en el suelo aguanta mucho mejor el sol)
Respecto a la poda yo, ahora, haria una pequeña poda dando forma a la copa para concentrar la brotación dentro de este perimetro, pero como comenta Pablo, sin dar grandes cortes. Dar grandes cortes en esta epoca significa dejar grandes heridas abiertas y normalmente estos cortes se dejan para final de invierno (pero antes de hinchar yemas para que no sangre el arbol). Pero recuerda que siempre que damos grandes cortes lo que conseguimos es que el arbol concentre brotación en esa zona con brotes fuertes y entrenudos largos, cosa que no te interesa. Asi que yo, los cortes grandes, los dejaria para final de verano para sanar bien las heridas y no generar fuertes brotaciones.
Cuando el arbol brote en primavera yo pinzaria a dos hojas los brotes tiernos (del perimetro de la copa que habras marcado con la poda) lo antes posible, para crear entrenudos cortos, hojas pequeñas y reforzar la brotación interior que no tendrias que pinzar. Una vez maduradas las hojas (curtidas) solo cortaria los brotes interiores que salgan por encima del perfil de la copa. A finales de verano (cuando el pico de calor baje) cortaria o acortaria las ramas gordas que no te interesen y tambien eliminaria hojas (1 de cada par) si el sol no entra en el interior del arbol. Con todo esto, que es un currazo 😁, puedes conseguir mucha ramificación que te generara entrenudos y hojas pequeñas ya que la fuerza se distribuye.
Un Saludo y Suerte con tu proyecto 👍
Pd: Espero que se entienda 😜

Fjavier
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2019 09:52
Contactar:

Re: Primera Poda Acer Palmatum

Mensaje por Fjavier » 02 Dic 2019 22:00

Hola,
Muchas gracias por las sugerencias, son de gran ayuda!!!!
Me gusta la opción miltitronco, además no tendré que hacer ningún corte de gran calado, con lo cual ahora podría ser bb urna fecha, no?
Otra duda, si hubiera que hacer alambrado de alguna rama... Qué tipo de cable utilizariais? Cobre? Aluminio? Tened en cuenta que es exterior. Cuando lo haríais? Después de la poda?
Otra vez, muy agradecido de nuevo por vuestras aportaciones.
Un saludo

pablofri
Mensajes: 623
Registrado: 11 Jun 2017 12:45
Ubicación: Frigiliana (Málaga)
Contactar:

Re: Primera Poda Acer Palmatum

Mensaje por pablofri » 02 Dic 2019 22:09

Yo lo haría con aluminio porque con cobre te va a costar más el collar que el perro. Con respecto a qué calibre, mmmm depende mucho de la resistencia que tenga la rama así que eso tendrías que comprobarlo tu mismo pero tendrías que utilizar seguramente calibres gruesos ya que el arce tiene calibre en algunas ramas. Ten cuidado porque es difícil alambrar un arce😂 se parten con facilidad, yo lo que haría sería usar tensores para bajar las ramas, puedes poner un tornillo en el tronco y anclar desde ahí, o poner un peso que haga que la rama baje

Responder

Volver a “Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados