Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Ayúdame a diseñar mi Bonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Autor Mensaje
 Asunto: Abono fermentado (BioGold) o no fermentado (Joy agris)
 Nota Publicado: 12 Ene 2019 08:17 

No es cuestion de animadversión. Hay momentos en que un abono liquido es muy apropiado (al salir de una enfermedad o un period comprometido), és como un chute de esteroides.
Pero no puedes basar la salud de un arbol en un chute continuo detras de otro, porque:

1. El arbol actua por reaccion y crece con una estructura que después difícilmente podra soportar (lo utilitza todo, no crea reservas..)

2. Este tipo de abonos no són completos. Siempre tienen algun tipo de carencia que acaba trasladándose al arbol.

3. La idea és formar un bonsai, no un arbol cortado. Con el liquido los entrenudos se alargan y las hojas són enormes.

Yo he encontrado biogold en envases de 1kg y 500gr. También se puede comprar un envase mayor entre varios.
David vende Joy Agris al peso, desde 500gr.

Claro que el precio /kilo es mas alto que si lo compras a saco, pero hay que tener en cuenta las perdidas por de uso, gastos de almacenaje.. Que se resume en "compensa?".

Ahora: cada maestrillo..

instagram: Deleros Bonsai
Visítame en: El Jardí Petit

Asunto: Re: Abono fermentado (BioGold) o no fermentado (Joy agris)
 Nota Publicado: 18 Ene 2019 10:29 

Creo que no nos hemos entendido.

En ningún momento hablé de alimentar EXCLUSIVAMENTE el árbol con abono líquido. Sino compensar, dependiendo de la estación, al abono sólido que he comprado (por ejemplo, con más nitrógeno en primavera y más potasio en otoño). Por tanto, no van a ser chutes continuos.

También dije que, de usarlo, lo haré muy diluido. No va a tener "chutes gordos", sino un uso suave. Al final, sin meternos en temas de bonsai, la mecánica de los abonos es la misma: nutrientes en disolución (y retenidos por el sustrato) que el árbol/planta absorbe posteriormente.

El abono sólido como "siempre está", se encuentra aportando de continuo y ayuda a mantener una concentración constante en el sustrato (pero "se lava" de la misma forma que el líquido, solo que se repone de forma "automática" en cada riego). Lo que te aseguras con el sólido de liberación lenta es que nunca va a haber una concentración excesiva que resulte perjudicial a la salud del árbol ya que al ser de desocmposición lenta no va a aportar su carga nutritiva de golpe si no de manera escasa y continuada durante su vida útil.

Pero con el abono líquido, si fuesemos capaces de regular la dosis exacta para tener una concentración óptima en el sustrato, podrías regar con abono líquido todas las veces ya que estarías actuando de la misma forma que el abono sólido (aportando y manteniendo siempre en el sustrato la concentración de nutrientes óptima).

Lo dicho, soy más que consciente de que lograr un abonado perfecto con líquido que con sólido resultará mucho más complicado (si no casi imposible), pero sigo sin entender la animadversión que por norma algunos abanderan en contra del abono líquido.

En cuanto al precio, el año pasado ya le compré a David 500 gramos de BioGold (y que ya solo me quedan 12 pastillitas) que me salieron más caros que los 20 kilos que he comprado esta vez de abono orgánico sólido español. Es más, sumando los 2 abonos líquidos (ambos orgánicos, por cierto) junto con los 20 kilos no llegan al precio de 1 kilo de BioGold (y tengo para 3-4 años, como mínimo). Cuestión de números y, en mi caso, son los que puedo mantener.

Un saludo

Nota Publicado: 18 Ene 2019 11:05 

En mi opinión: yo utilizo ambos,líquidos y sólidos según la época y el árbol.
Sin duda los abonos sólidos de liberación lenta japoneses son una buena opción, pero para mí,los europeos o nacionales también lo son.
Respecto a los líquidos, me resulta difícil creer que sean poco apropiados cuando hay tantas marcas,con prestigio y gente con experiencia que los usa. Los recomiendan incluso en comercios especializados ya que ellos los utilizan ( tipo Laos Garden). Eso sí, como todo, usándolo en su momento y proporción.
Por mi experiencia, prefiero usar ambos. Valga el ejemplo de un ginkgo que se me venía abajo y sólo pude vigorizarlo mediante abono líquido.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Nota Publicado: 18 Ene 2019 12:43 

jorpalca escribió:
Por mi experiencia, prefiero usar ambos. Valga el ejemplo de un ginkgo que se me venía abajo y sólo pude vigorizarlo mediante abono liquido.

Efectivamente, no nos entendimos, pues interpreté que querias sustituir uno por el otro.
Saber combinarlos es mejor. Un claro ejemplo es el que apunta jorpalca.

instagram: Deleros Bonsai
Visítame en: El Jardí Petit

Nota Publicado: 18 Ene 2019 13:22 

Mi recomendación con los tipos pellets que uses bolsas de té para que no te tupa el sustrato al deshacerse.

Nota Publicado: 18 Ene 2019 13:27 

Hijodeunahiena escribió:
Mi recomendación con los tipos pellets que uses bolsas de té para que no te tupa el sustrato al deshacerse.
Hola

Compré las cestillas estas típicas que se ven por todos lados... Servirá, ¿verdad?

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 18 Ene 2019 13:55 

LainCoubert escribió:
Hijodeunahiena escribió:
Hola

Compré las cestillas estas típicas que se ven por todos lados... Servirá, ¿verdad?

Yo es que lo probé y se deshacía mucho y no me duro un año el transplante.

Nota Publicado: 20 Ene 2019 16:10 

Hijodeunahiena escribió:
LainCoubert escribió:
Hijodeunahiena escribió:
Hola

Yo es que lo probé y se deshacía mucho y no me duro un año el transplante.
Joé, pues vaya...

Si veo que me pasa lo mismo puedo poner media bolsita de té debajo de cada cestita.

¡Gracias por el aviso!

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Índice general » Foro General » Ayúdame a diseñar mi Bonsai