Busco milagro -Esquejes thunbergii

Cuestiones generales sobre el prebonsai si el tema no tiene foro específico.
BZamora92
Contactar:

Re: Busco milagro -Esquejes thunbergii

Mensaje por BZamora92 » 01 Ago 2019 11:18

Si el problema del tono rosado es que la raíz ha llegado a un sitio donde no está 100% oscuro, ya está solucionado. He cubierto toda esa zona con cinta aislante así que ahí se acabaría el tema.
Si es porque se está “ahogando” con el plástico entonces tendría que hacerle algún apaño o algún agujero que ventile... y si no es ninguna de las dos pues que alguien me lo diga 😂😂😂

Gracias por lo de las fotos, desde el móvil y siendo por la noche cogí el primer link, que no era, en lugar del acabado en .img.
Ahí va la buena!

PD: en la imagen no se ve muy bien, pero en la esquina de abajo a la izquierda se aprecia que hay otro puñado de raíces ahí creciendo, creo que la cosa va guay. Espero que mi invento para vacaciones no se rompa Jajajajaja

Imagen

BZamora92
Contactar:

Mensaje por BZamora92 » 06 Sep 2019 22:09

Hola buenas!!

Bueno, después de mucho tiempo sin pasar por el foro, ya sea por vacaciones o porque desde que no hay tapatalk se me hace menos cómodo... (sobre todo vacaciones)

Me he querido poner con el tema que me estaba comiendo por dentro sobre el poco espacio que tenían las raicillas para crecer.
Ha pasado 1 mes desde la última actualización y ahora que han bajado las temperaturas en Madrid y tenemos una semana con máximas de 25ºC y mínimas de 13ºC me he querido poner manos a la obra.

Sobre el trabajo que he realizado, tengo varias dudas y me gustaría que me aconsejarais tan bien como siempre :)

¿Qué pasaba?
-Las raices no tenían espacio, estaban rompiendo la bolsa y secandose al salir al exterior

¿Qué quería?
-Montar algún sistema que les diera más libertad, y eso es lo que espero haber conseguido.

He abierto la bolsa, visto el percal, y he introducido una maceta en el hueco que he podido acoplar (con trabajo) para que las raices tengan un sitio al que escapar distinto de la bolsa.

Al final incluiré las imágenes, para que se entienda todo, pero voy a ir poniendo ya las dudas que me han surgido:

1. Las raices tiraban todas hacia abajo, donde la bolsa dejaba más espacio y había más sustrato. Ahora que he quitado la bolsa y puesto la maceta, la parte superior vuelve a quedar un poco despoblada (cosas de la gravedad)...
- Pongo musgo esfagno encima? Podría ayudar a mantener la humedad y que esa zona gane un poco de protagonismo (se entenderá con las fotos)

2. Por no tratarlo como un trasplante y arriesgar, el mazacote de raices/sustrato no lo he tocado, solo he puesto la maceta y rellenado con Akadama alrededor.
-¿Debería palillear e intentar "abrir" un poco el mazacote de raices?
3. Tenéis alguna sugerencia o duda sobre lo que comento? Debería poner algo más para mantener la humedad?

Gracias de antemano!

Este es el pequeño album con todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/cAyVnjhWpHdx7ABQ7

Ahora las más importantes comentando:
1. Recién quitada la bolsa, las raíces por delante, se ve que todo está por la parte más baja y hay puntas blancas de raices activas

Imagen

2. Lo mismo visto desde abajo:

Imagen

3.Maceta ya encajada y rellena con akadama:

Imagen

4. Vista desde detrás, se aprecia como lo que es la parte superior tiene una capa que debe rondar 1cm o 2 máximo de akadama… no mucho, las raíces tienen que seguir tirando hacia abajo y ya cuando lo corte tendría que ir corrigiendo ese tema con los años...

Imagen

5. Vista final, se acepta cualquier sugerencia para mejorar. O críticas si creéis que debería haber hecho esto con más frio... he intentado ser lo menos invasivo posible.

Imagen

KimSan
Contactar:

Mensaje por KimSan » 06 Sep 2019 22:30

Buenas BZamora
Veo que ya le has metido mano 😜.
Tiene muy buena pinta el cepellón, y en mi opinion has hecho muy bien en no abrir las raíces porque se habrian roto. Lo de poner musgo encima dependera de lo que puedas atender el riego 😁.
Sobretodo yo lo protegeria de las heladas hasta el trasplante de final de invierno.

Mucha Suerte que la cosa pinta muy bien 👍

BZamora92
Contactar:

Mensaje por BZamora92 » 06 Sep 2019 22:52

Pues ahora mismo estoy regando el árbol+el acodo todas las mañanas y luego por las tardes si ha hecho calor riego solo el acodo (en las olas de calor volvía a regar completamente árbol+acodo). Hasta ese nivel no he necesitado más. Ahora no se si la macetilla secará más el sustrato que la bolsa de plástico, igual tengo que modificar mis hábitos pero supongo que lo veré a lo largo de estos días.

Gracias por los ánimos Kimsan, espero que aún quede mucho para las primeras heladas y le de tiempo al cepellón a afianzarse en su nueva casa ampliada.

Un saludo,
Borja

Keiichi
Contactar:

Mensaje por Keiichi » 06 Sep 2019 23:41

Eso parece que va de fabula! Opino que has hecho bien, lo de no tener raices arriba es normal, gravedad y menos humedad, con suerte (aunque es dificil) ya sacara alguna cuando cortes, podrias poner hormonas solo rn la zona que no tenga a ver si triunfas.

BZamora92
Contactar:

Mensaje por BZamora92 » 21 Sep 2019 12:44

Hola!

Pues llega el fin de semana, y como tengo más tiempo que entre semana es cuando me planteo los trabajos varios.

Ahora mismo el pino continúa a su rollo, y es una bola de aciculas básicamente. Además, ya tiene preparadas las futuras velas/brotes, en algunas puntas tiene hasta 5 futuros brotes “cargándose”.

Como la situación de este pino, con el acodo, es un tanto particular, no se si debería proceder como se haría habitualmente según las lecturas/vídeos... y típicos trabajos que se van viendo en estas fechas.

Me tocaría en teoría:

- limpiar acícula vieja, permitiendo mejor entrada de luz y aire
- quitar brotacion incipiente, dejando 2 yemas por rama y equilibrando fuerzas dejando las más fuertes en la zona baja y las menos fuertes en la zona alta

Debería hacer esto en este pino? Debería dejarme de historias y atarme las manos hasta final del invierno?

Gracias por la ayuda como siempre 👍🏼

KimSan
Contactar:

Mensaje por KimSan » 21 Sep 2019 14:56

Buenas BZamora
En primer lugar queria apuntar que en las primeras fases de formación yo prefiero dejar siempre las yemas fuertes en todo el arbol, para mejorar el engorde, la fuerza y facilitar el proceso de creación de ramificación interior.
Dicho esto en tu caso yo:
1) Si que haría una pequeña limpieza de agujas para mejorar la aireación e insolación del arbol (las agujas en la sombra aportan muy poco 😁).
2) Si que seleccionaria yemas, dejando 2 de fuertes en cada punta. Así no perdemos fuerza en el arbol y nos facilitamos el trabajo futuro. Es importante recordar que lo que ahora es la parte alta del arbol despues de separar el acodo igual sera la nueva parte baja 😜.

Un Saludo

BZamora92
Contactar:

Mensaje por BZamora92 » 21 Sep 2019 15:11

Gracias por tus consejos, cada día aprendo algo nuevo por aquí :)

Haré eso entonces, es cierto que la parte alta será la futura parte baja así que todo guay.

Dejo una fotillo de cómo están muchas de las puntas de las ramas (hay alguna con menos esplendor está claro, pero en general no me quejo de vigor).

Imagen

Responder

Volver a “Prebonsai”