Esqueje de arce

Cuestiones generales sobre el prebonsai si el tema no tiene foro específico.
Responder
Meyru
Contactar:

Esqueje de arce

Mensaje por Meyru » 10 Sep 2019 00:48

Buenas noches
Tengo un arce burgeriano que en invierno haré una poda de ramas muy largas he visto que en la parte de arriba de las ramas el tallo está aún verde pero la parte de abajo de la misma rama empieza a ponerse marrón mi pregunta es si la pincho rama en akadama saldrá hacia delante. O que me aconsejáis. Os adjunto foto.

Imagen

Saludos.

BZamora92
Contactar:

Re: Esqueje de arce

Mensaje por BZamora92 » 10 Sep 2019 10:26

A mi los burgerianos me esquejan súper fácil (en madrid). Así que perder no pierdes nada por probar. Si está lignificada la base de la rama como tú dices y tenia buen vigor de crecimiento es relativamente fácil que eche raíces.

Pero eso si, si cortas la rama cuando las temperaturas sean bajas tendrás muchas menos posibilidades...
Se que hay gente que las podas de invierno las guarda en la nevera y las esqueja cuando las temperaturas ya empiezan a subir, pero no tengo experiencia con eso así que no sabría si funciona bien o no.

Meyru
Contactar:

Mensaje por Meyru » 10 Sep 2019 23:00

BZamora92 escribió:
10 Sep 2019 10:26
A mi los burgerianos me esquejan súper fácil (en madrid). Así que perder no pierdes nada por probar. Si está lignificada la base de la rama como tú dices y tenia buen vigor de crecimiento es relativamente fácil que eche raíces.

Pero eso si, si cortas la rama cuando las temperaturas sean bajas tendrás muchas menos posibilidades...
Se que hay gente que las podas de invierno las guarda en la nevera y las esqueja cuando las temperaturas ya empiezan a subir, pero no tengo experiencia con eso así que no sabría si funciona bien o no.
Como sueles es quejar los arces pinchado en akadama o haces algo distinto.

BZamora92
Contactar:

Mensaje por BZamora92 » 11 Sep 2019 09:21

Hola! Pues no hago nada especial.
Las podas las meto en una garrafa como la que comentó Keiichi en otro hilo no se si lo conoces. Es curioso como varias personas llegan a la misma solución sin conocerse jajajaja

Coges la garrafa de plástico, le cortas 3 de los 4 lados para hacer una “tapa retráctil” a la altura que quieras (yo lo hago cuando la garrafa alcanza ya su anchura maxima, a unos 3/4 de altura).
Luego le haces unos agujeros en la base para el drenaje, la llenas de akadama unos... 4 dedos aprox, como veas.
Y ahí tienes tu “invernadero” casero donde poner los esquejes.
Algo que sí que cuido es de no pincharlos directamente en la akadama, que podría dañar el cambium. Lo que hago es meterlos y rellenar de Akadama por encima hasta que se quedan “pinchados” por sí mismos.
Otra cosa que puedes hacer para mejorar las posibilidades sería mojar el esqueje en hormonas enraizantes antes de meterlo en la garrafa.
Respecto al esqueje, solo le dejo una hoja de tirasabias. Al no tener raíces no puedes dejar mucho verde porque no habría manera de “alimentarlo”

Puedes ver el vídeo de David sobre los esquejes que te lo explicará todo mucho mejor seguro.

Luego ya, los cuidados serían darle lo que el esqueje pida. Mantenlo en un sitio donde las raíces puedan desarrollarse cómodamente, con temperaturas entre 15-25ºC y regando 1 vez al día para mantener la humedad del invernadero. Si ves que hay demasiada humedad puedes abrir la garrafa de vez en cuando.
Otra cosa que puedes hacer (que yo no hago, aunque quizás debería). Es darle un antifungico preventivo a la akadama para evitar disgustos por la humedad.

Espero haberte ayudado!

Responder

Volver a “Prebonsai”