Dudas en ciprés

Responder
manuel_c
Contactar:

Dudas en ciprés

Mensaje por manuel_c » 13 Ago 2019 15:44

Aquí os presento mi tercer proyecto, un ciprés leylandii que adquirí ayer en el vivero.

Imagen

Cómo tiene un tronco recto muy vertical había pensado en hacer un chokkan, pero encuentro poca información sobre este estilo. Las ramas tienen que ser alternas y al no existir curvas entiendo que puedo escoger las que quiera no? También tiene que haber ramas traseras entre cada rama alterna lateral?
Y como se remata el árbol? Este es muy alto y me gustaría acortarlo un poco para dejarlo sobre 50-60 cm.

Y otra cosita, a parte del árbol grande hay otros dos pequeñitos, puedo sacarlos y transplantarlo? O es mejor esperar a primavera?

Imagen

Gracias por vuestra ayuda y paciencia.

dirdae
Contactar:

Re: Dudas en ciprés

Mensaje por dirdae » 13 Ago 2019 16:00

El tronco es muy fino, si quieres darle movimiento yo creo que podrás conseguirlo. Si no... es lo que tu dices, alternancia de ramas y tu decides cual aprovechas. En ese caso te interesa hacer una limpieza para vigorizar las ramas que vas a utilizar. En función de cómo veas que reparte el vigor la planta, puede interesarte hacer una subtitución apical. Es decir, si ves que tira fuerte para arriba y las ramas inferiores se debilitan o incluso se secan, te interesaría cortar el apice y poner la rama superior apuntando para arriba para que se designe como apice y siga engordando el tronco.

manuel_c
Contactar:

Re: Dudas en ciprés

Mensaje por manuel_c » 13 Ago 2019 20:20

Muchas gracias Dirdae,
Hay que ver que lo que cuesta cortar ramas la primera vez :roll:
Pero pasada la indecisión inicial, me puse a elegir ramas, aunque la verdad había pocas entre las que escoger. No había ninguna rama baja potente, por lo que he cogido la más grandote entre las más bajas, y a partir de ahí pues he ido alternando y he dejado un par de ramas traseras.
También me lié la manta a la cabeza y corte el ápice, dejando una rama que crecía hacia arriba, como me has dicho.
Y este es el resultado:

Imagen

Imagen

Cómo podéis ver aquí la triangularidad no existe y las ramas están tremendamente largas, las podo para ir dandole el largo adecuado y que ramifique?

También he dejado un par de ramitas tiernas por debajo de la Ichi para ver si así engrosa el tashiagari.

La rama del ápice la dejo así tal cual, no?

Responder

Volver a “Prebonsai”