Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Prebonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Cultivo y entrenamiento de árboles en el suelo
 Nota Publicado: 15 Abr 2019 01:07 

Hola a todos, desde hace días busco información sobre algo que he visto en internet, aveces lo mencionan como técnica de engorde, se trata de sembrar plantulas en el suelo y entrenarlas con todas las técnicas bonsaistas.

Imagen

Aveces encuentro información de árboles entrenados como Bonsái para ser árboles de jardín, pero también he visto cultivos dedicados 100% a producir futuros Bonsái como es el caso de esta publicacion https://bonsaitonight.com/2012/12/21/ki ... -district/.

Imagen

Les dejo este blog de un estadounidense, el pone entradas acerca de su propio vivero Bonsái, el entrena los árboles en el suelo primero http://muranakabonsainursery.blogspot.com/?view=classic, de allí he leído que para este tipo de cultivo se usa arena de río de granulometria grande por lo que veo (para mí son piedras muy pequeñas).

Pero la verdad no he encontrado más información al respecto, si saben más del tema porfa coméntenlo, o si saben algún otro blog o página donde se hable de esto, o por lo menos el nombre de la técnica específica del cultivo en el suelo sería de mucha ayuda.

Aprovecho para pedir que me recomienden libros sobre Bonsái, cultivo, viverismo (de Viveros), ya me leí el de Jhon Naka.

Gracias por su ayuda , un abrazo!.

Asunto: Re: Cultivo y entrenamiento de árboles en el suelo
 Nota Publicado: 15 Abr 2019 01:47 

Hola muy buenas compañero, yo sobre como hacen esta tacnica se poco más que tu seguro, pero por ejemplo algo que se que hacen es periodicamente recortar las raíces por los lados para que no se les vayan muy lejos y poder pasarlos a una maceta, buscando estresarlos lo menos posible sobretodo si son pinos.

Sobre recomendación de libros a un princiante yo le recomendaría el libro "Bonsai un manual básico", de Hermann Metz, he leído varios y este estoy muy de acuerdo con todo lo que se dice, es un libro muy corto, que toca muchos temas y ya digo explicado de manera concisa y muy útil en mi opinión, es menos denso que el de John Naka, no es tan técnico.

Saludos.

Nota Publicado: 15 Abr 2019 09:30 

Buenas Omar

No he visto nunca ningun libro sobre este tipo de cultivo (seguro que hay alguno), solo he visto articulos en alguna revista.
Este tipo de cultivo lo conozco muy bien, basicamente por el cultivo de arboles de navidad en el suelo.
Cuando pueda te pongo un resumen .

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk

Nota Publicado: 15 Abr 2019 11:27 

Buenas Omar

Algunas nociones basicas de cultivo en el campo (para mi) serian:

1) Plantar arboles sin pivotante y de una edad minima de 3/4 años (para un buen ritmo y conicidad de engorde).
2) Plantar en un sustrato muy drenante (normalmente arena) y en monticulos, asi el arbol emite muchas raíces y puedes controlar donde se concentra el agua (allí iran las raíces )
3) Se trasplantan cuando los arboles estan conpletamente parados, así como el suelo es caliente el arbol regenera rapidamente sus raíces teniendo muy poca actividad en el verde.
4) El engorde se realiza con muchas ramas de sacrificio (normalnente no una sola) y sobretodo con muuucho verde, para poder aprovechar la "fuerza" del suelo. En piceas, abetos, cedros casi no se usan ramas de sacrificio.
5) Cada tres años en las coniferas (puede ser dos en otros arboles) se cortan las raíces de alrededor con una pala plana, o una sierra, y con unas tijeras las del fondo.

Fin del tostón

Nota Publicado: 15 Abr 2019 12:16 

Gracias PauAlonso! voy a buscar el libro, gracias KimSan, estuve buscando producción de árboles de navidad pero sólo encuentro cultivos de producción forestal “común” con sustrato plano de mantillo.

Si me regalas un link a revista(s) tu árboles crecerán mejor esta primavera XF, ahora mismo estoy sacando esquejes a unos ciprés y otros árboles, ¿podría pasarlos al piso en otoño cierto?.

¿Me pueden recomendar libros sobre producción de árboles? Ahora mismo me estoy leyendo uno que se llama “Mejoramiento de Plantas”.

Gracias por sus comentarios, un abrazo!.

Nota Publicado: 15 Abr 2019 13:20 

OmarP escribió:
Gracias PauAlonso! voy a buscar el libro, gracias KimSan, estuve buscando producción de árboles de navidad pero sólo encuentro cultivos de producción forestal “común” con sustrato plano de mantillo.

Si me regalas un link a revista(s) tu árboles crecerán mejor esta primavera XF, ahora mismo estoy sacando esquejes a unos ciprés y otros árboles, ¿podría pasarlos al piso en otoño cierto?.

¿Me pueden recomendar libros sobre producción de árboles? Ahora mismo me estoy leyendo uno que se llama “Mejoramiento de Plantas”.

Gracias por sus comentarios, un abrazo!.

Links y libros no te sabria decir, lo mio es por experiencia. Seguro que algun libro hay, pero es un tema que los productores (aqui y en japon ) no publicitan mucho porque estas tecnicas no se pueden patentar, por lo tanto, se pueden copiar.
En otoño es una buena epoca para plantar coniferas, pero no un esqueje de un año. Yo le daria un año mas en maceta como minimo.

Un Saludo y suerte con tu proyecto

Pd: todas las dudas que tengas, si puedo , te las contestaré en el post.

Nota Publicado: 15 Abr 2019 13:33 

Gracias bro, ¿hay alguna na propiedad química para el sustrato?, ¿puedo tomar piedra triturada de cualquier tipo?, mi imaginación me dice que podría súper abonarlo como la técnica de coladores ¿si se puede? ¿Sabes de alguna tienda japonesa que semillas de árboles japoneses?.

un abrazo!.

Nota Publicado: 15 Abr 2019 14:22 

OmarP escribió:
Gracias bro, ¿hay alguna na propiedad química para el sustrato?, ¿puedo tomar piedra triturada de cualquier tipo?, mi imaginación me dice que podría súper abonarlo como la técnica de coladores ¿si se puede? ¿Sabes de alguna tienda japonesa que semillas de árboles japoneses?.

un abrazo!.

Las propiedades mas importantes del sustrato son un ph adecuado (6,5 hasta 7,5) y que sea aireado y drenante (por eso se utiliza una proporcion grande de arena y se suele labrar 50/70 cm el sustrato antes de plantar ).

Si no fertilizas con el agua se mezcla el abono en el sustrato, un abonado muy suave para favorecer la salida de raíces. Con mucho abono un arbol se puede mantener con pocas raíces.
Puedes comprar buenas semillas en www.semencesdupuy.com

Un Saludo

Nota Publicado: 15 Abr 2019 21:52 

Muchas gracias KimSan .

Asunto: Cultivo y entrenamiento de árboles en el suelo
 Nota Publicado: 24 Abr 2019 01:51 

Actualización ...

Solo voy a dejar algunas páginas que tienen un poco de info adicional, las mayoría me repiten lo que dijo KimSan, de todas formas lo pongo para tener la info por ahí;

https://translate.googleusercontent.com ... C9YUE72KKg

https://translate.googleusercontent.com ... 2nklBle8FA

https://translate.google.com/translate? ... nsai-trees

https://translate.googleusercontent.com ... czpb52m2ew

https://translate.googleusercontent.com ... b0gnri49eg

https://translate.google.com/translate? ... rowing.htm

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Índice general » Foro General » Prebonsai