Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Pinos

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Proyecto pino
 Nota Publicado: 12 Nov 2017 02:09 

Tengo este pino y tiene la ramificación muy separada y lejos del tronco central del árbol que me recomendáis?

GraciasImagen

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Asunto: Re: Proyecto pino
 Nota Publicado: 12 Nov 2017 05:46 

Saludos Sheaol.

Creo que tienes un problema de cultivo con tu arbol. Al parecer esta secando las asiculas viejas demasiado rapido. Esas asiculas marrones no se supone que se sequen tan rapido y te duren unos 3 años o mas si tienen exposicion solar. Bueno te recomiendo una carga fuerte de abono para la proxima etapa de crecimiento a ver si brota en la parte mas cercana al tronco. Esto es un intento y no una garantia. Siempre puedes injetar mas pegado al tronco.

Dejanos saber acerca de su progreso. Gracias

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk

Nota Publicado: 12 Nov 2017 10:53 

Esa acicula es la del año pasado, no la tira pronto es que ha estado muy abandonado. Este año ya he empezado a hacer cosas. Trasplante en primavera, buen abonado hasta verano y ahora otra dosis de abono, espero y deseo que este año brote con más fuerza.

De todas maneras injertar pino lo veo complicado, no?

Me gustaría cortarle el ápice pero no se si solo quitarle esa rama para designar la próxima como ápice o ser más radical y cortar 1/3 de altura para compactarlo? Que creéis?

Nota Publicado: 12 Nov 2017 13:06 

Si lamentablemente por la posición de mi casa no le da mucho el sol solo un rato x las mañanas y las tengo peores así que habrá que conformarse con lo que hay.

No quiero doblar el tronco solo quiero acortar su tamaño.

Nota Publicado: 12 Nov 2017 16:54 

Si pero ese tronco es demasiado grueso para hacer eso, lo bueno es que tengo muchas ramas habrá que ver cómo brota está primavera que es la primera que ha estado abonado correctamente todo el año. Lo de 1/3 no creo que hubiera problemas si se hace en el momento de mayor vigor en la primavera, que me corrija alguien si me equivoco. En cuanto a lo de doblarlo no lo veo factible aún siendo un pino ahí dejo una foto con el grosor del tronco. En total mide unos 45 cms.
Imagen

Lo de cortalo a 1/3 lo digo xq las ramas mas bajas si tienen ramificación x dentro aunque muy pequeñas.
Imagen

Nota Publicado: 12 Nov 2017 18:05 

Ufff pero hacer más de un giro me parece complicado tienes el vídeo a mano?

Nota Publicado: 12 Nov 2017 19:46 

Gracias x el vídeo acabo de verlo y le parece demasiado arriesgado veremos a ver con el tiempo si el.arbol responde positivamente. Aún así el tronco de ese árbol es como la mitad del mio. No voy intentarlo, prefiero no arriesgarme que es un pino

Nota Publicado: 12 Nov 2017 21:21 

No, era una pregunta prefiero pecar por defecto seguramente solo le corte el ápice, para que designe la rama continua como nuevo ápice y ver cómo evoluciona la parte baja con el año de abonado que lleva espero que se porte mejor.
Gracias

Diego acabo de ver otro vídeo de otro youtuber pero hecho unos días antes parece que se copian las ideas lo malo es que ninguno de los dos ha probado la técnica de la división longitudinal del tronco y la reacción del árbol, a mi me da mucho miedo prefiero tener un palo que no tener nada además los dos son más finitos que el mio.

Nota Publicado: 12 Nov 2017 23:41 

yo lo enrafiaria y lo alambraria. no hace falta que le hagas el corte longitudinal, los pinos son muy flexibles. eso si seguramente tendras que utilizar un alambre bastante grueso en plan 3 o 4. y tendras que alambrarlo con un par de lineas de alambre al menos. una vez alambrado puedes doblarlo de una forma similar a la del video de estos chicos, de uno alambrando y el otro mirando, y dandole unas curvas cerradas el apice quedara mucho mas bajo y la ramificacion mas compacta.
puedes aprovechar el invierno para cortar alguna rama que despues del alambrado quede en una posicion incorrecta (que salga directamente para abajo por ejemplo).

despues de alambrarlo y doblarlo, seguramente cuando lo sueltes recupere su posicion o casi, es normal porque ese tronco es bastante fuerte ya, en ese caso lo ideal seria doblarlo, y antes de soltarlo colocar uno o varios tensores que lo mantengan firme en la posicion deseada, asi sueltas y no se vuelve a poner recto.
en un año o dos de cultivo correcto la madera habra endurecido y se mantendra en el sitio que queremos sin ser forzada.

doblarlo y no dejarlo ya tirar largo mas, es la mejor forma que tienes de evitar hacer un corte grande en el tallo principal, ya que quitarias mucho verde de golpe y crearias una herida grande. ya es como lo veas tu.
tambien es cierto que es basicamente lo que se hace al cortar ramas de sacrificio, pero en el caso de los pinos hay que ser delicado, no dejar las ramas de sacrificio engordar demasiado y no eliminar mucho verde de una vez, ya que se resienten de la misma forma que cuando cortamos raiz.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 13 Nov 2017 12:23 

Hola, te explico como debes trabajarlo para retroceder la brotacion de un pino halepensis como el q tienes.
Lo más importante es saber q ahora no se le puede hacer nada por el mes en q estamos excepto limpiarle las aciculas marrones o amarillas
A principio de la primavera es cuando debes empezar a actuar sobre el pino
Lo primero q debes tener en cuenta es q si cortas por detrás de las aciculas verdes no brotara de esa rama y la secara
Para retroceder la brotacion debes pinzar la punta de las ramas asegurandote de dejar al menos dos centímetros de aciculas, el ápice tb se corta para q destine toda la energía a la nueva brotacion
Cuando tengas brotes traseros en las ramas cortas un centímetro por delante del par de brotes más pegados al tronco
Los dejas tirar y cuando veas q han crecido unos tres o cuatro centímetros vuelves a pinzar eliminando la mitad del brote nuevo
Además de retrasar brotacion podrás ir ramificando
Para hacer técnicas de torsión se debe esperar a q el árbol este muy fuerte (los del video se han columpiado haciendole esa técnica a un pino q claramente no estaba en su mejor estado de salud y no saldrá adelante después de lo q hicieron, esta muy bonito en youtube para tener suscriptores pero te has cargado el árbol y además confundes al bonsaista sin experiencia)
Si no quieres torsionar, te aconsejaria q una vez veas q el pino empieza a tomar fuerza, podes por encima de la tercera rama y con esa tercera rama formes el nuevo ápice (le das movimiento al tronco y ganas conicidad)
Se poda en el momento de crecimiento del árbol para q ayude a cerrar mejor ese corte, incluso puedes plantearte hacer un yin
Pero lo primero es buen cultivo para q se ponga fuerte
Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Pinos