Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Bonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: MITOS. FALSAS CREENCIAS..
 Nota Publicado: 29 Sep 2018 15:26 

Bien, compañeros.
Ya lo habia pensado mas de una vez pero cada vez tengo mas cositas que puedo comentar en este hilo. Puede ser que me acabe buscando que mi sensei me eche del foro y me diga que no soy digno de ser su alumno.. Jajajjaja xD

Porque voy a poner en tela de juicio alguna de las normas mas universales. Entre otras, y casi me sabe mal, la primera con la que voy a abrir el hilo.

David siempre dice que hay que regar cuando la superficie del sustrato empiece a secarse. Y regar hasta que sale abundantemente por los agujeros de drenaje.
Claro que el mismo dice que es una norma general. Hay excepciones. Olivos y Quercus puede aguantar un poco mas.. Y tambien las plantas crasas y de ese rollo como puede ser la rosa del desierto.

El resto Cuando empiece a secarse..
Como norma general.

Estas dos macetas que os muestro, estaban asi ahora mismo. Creedme en la foto incluso parecen mas humedas de lo que parecen a simple vista en persona.
Cuando las cojo, pesan mucho.
Mucho como para decir que estan secas.
Si muevo la parte superficial enseguida aparecen granos de akadama mas humedos.

Esto en una maceta pequeña, bueno, si no es el momento de regar lo sera pronto.
Pero en una profunda, tengo la intuicion de que aguanta mucho mas. Y que regar, depende del momento del año y eso, puede ser regar en exceso.

Me viene tambien a la cabeza un comentario muy interesante reciente de kifu en el foro que comentaba que estaria bien ver como riega en determinados momentos dependiendo de como esta el sustrato. Que no riega hasta que sale abundantemente. Hablabamos de pinos.
Tambien comento que nunca se les debe hacer pasar sed.
Otro mito? Pues muchos grandes maestros aseguran que se les debe dejar secar un poquitin mas.

ImagenImagen

Hume

Asunto: Re: MITOS. FALSAS CREENCIAS..
 Nota Publicado: 29 Sep 2018 18:32 

hume escribió:
Bien, compañeros.
Ya lo habia pensado mas de una vez pero cada vez tengo mas cositas que puedo comentar en este hilo. Puede ser que me acabe buscando que mi sensei me eche del foro y me diga que no soy digno de ser su alumno.. Jajajjaja xD

Porque voy a poner en tela de juicio alguna de las normas mas universales. Entre otras, y casi me sabe mal, la primera con la que voy a abrir el hilo.

David siempre dice que hay que regar cuando la superficie del sustrato empiece a secarse. Y regar hasta que sale abundantemente por los agujeros de drenaje.
Claro que el mismo dice que es una norma general. Hay excepciones. Olivos y Quercus puede aguantar un poco mas.. Y tambien las plantas crasas y de ese rollo como puede ser la rosa del desierto.

Como norma general.

Estas dos macetas que os muestro, estaban asi ahora mismo. Creedme en la foto incluso parecen mas humedas de lo que parecen a simple vista en persona.

Pero en una profunda, tengo la intuicion de que aguanta mucho mas. Y que regar, depende del momento del año y eso, puede ser regar en exceso.

Me viene tambien a la cabeza un comentario muy interesante reciente de kifu en el foro que comentaba que estaria bien ver como riega en determinados momentos dependiendo de como esta el sustrato. Que no riega hasta que sale abundantemente. Hablabamos de pinos.
Otro mito? Pues muchos grandes maestros aseguran que se les debe dejar secar un poquitin mas.

ImagenImagen

Hume
Buen hilo a seguir ,será interesante plantear las ideas y experiencias de cada uno!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 29 Sep 2018 19:03 

hume escribió:
Bien, compañeros.

Como norma general.

ImagenImagen

Hume
Buenas Hume

Lo del riego, mas que un Mito o falsa creencia, es como preguntar como se hace una buena paella... en cada casa es distinto

Es el santo grial del cultivo y solo lo puedes juzgar viendo el resultado. En este caso los árboles.

Tranquilo que David tendrá piedad

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk

Nota Publicado: 29 Sep 2018 22:17 

Estaba deseando que aparecieras por aqui.

Y lo sabes..

Jajajaja

Fantastica explicacion kifu, me la guardo!

Por cierto teneis via libre para plantear todo aquello que penseis que encaja en el hilo y pueda ser iluminador debatirlo!

Hume

Nota Publicado: 29 Sep 2018 22:33 

Cracks. Las plantas piden de una forma especial. Y los sustratos complican todo. Lo mejor es coger un libro de fisiología vegetal y luego estudiar cada especie. Cuando memoriza uno todo práctica durante años. Pero quién tiene tiempo?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 29 Sep 2018 23:47 

Yo como no tengo tanto tiempo agradecido por estos post. Os animo al proyecto!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 29 Sep 2018 23:55 

Perfecto el tema que propones.
Pero el hilo no digais que es mio ni que yo decida!
Lo suyo es aprender y exponer todas estas dudas y controversias.
Y si, me parece muy interesante utilizar el post para remitir a la gente al mismo en lugar de volver a repetir una y otra vez una explicacion que muchas veces es la misma, y unas cuestiones que varian de unos cultivadores a otros.

Volviendo al tema de proteccion de los bonsais tras el trasplante.
El famoso posoperatorio. Por norma general se estiman 2 semanas de proteccion ante sol directo, corrientes de aire, temperaturas extremas y sin abonar.

Como lo haceis y porque? Rompeis esas normas?

Yo si las he roto alguna vez.
En un olmo comercial al que no corte raiz en su trasplante por ejemplo, no le di posoperatorio.
Que paso? Dejo caer alguna hoja, y siguio como si tal cosa.
Lo mismo con varios ficus.
En cambio un pino no tuvo tanta suerte..

Los olivos por ejemplo se dice que no necesitan posoperatorio, que los puedes poner en el bancal al soleton directamente tras el trasplante.

Yo con mis bonsais en general, dependiendo de cuan bestia he sido en el trabajo.. Lo pongo protegido en una zona de bonsai donde da menos sol viento y tal, o directamente dentro de mi cuarto.
Es excesivo? Que opinais

Hume

Nota Publicado: 30 Sep 2018 10:02 

hume escribió:
Perfecto el tema que propones.
Pero el hilo no digais que es mio ni que yo decida!
Lo suyo es aprender y exponer todas estas dudas y controversias.
Y si, me parece muy interesante utilizar el post para remitir a la gente al mismo en lugar de volver a repetir una y otra vez una explicacion que muchas veces es la misma, y unas cuestiones que varian de unos cultivadores a otros.

Volviendo al tema de proteccion de los bonsais tras el trasplante.
El famoso posoperatorio. Por norma general se estiman 2 semanas de proteccion ante sol directo, corrientes de aire, temperaturas extremas y sin abonar.

Como lo haceis y porque? Rompeis esas normas?

Yo si las he roto alguna vez.
En un olmo comercial al que no corte raiz en su trasplante por ejemplo, no le di posoperatorio.
Que paso? Dejo caer alguna hoja, y siguio como si tal cosa.
Lo mismo con varios ficus.
En cambio un pino no tuvo tanta suerte..

Los olivos por ejemplo se dice que no necesitan posoperatorio, que los puedes poner en el bancal al soleton directamente tras el trasplante.

Yo con mis bonsais en general, dependiendo de cuan bestia he sido en el trabajo.. Lo pongo protegido en una zona de bonsai donde da menos sol viento y tal, o directamente dentro de mi cuarto.
Es excesivo? Que opinais

Hume
Buenas Hume

Yo la mayoria de trasplantes los hago por la tarde, así los árboles (sobretodo coníferas) estan un minimo de 8 horas sin insolación para evitar deshidrataciones y cavitaciones.
Después de esto pongo los árboles al sol porque mi prioridad es que la maceta coja temperatura, para que las raíces respondan al trasplante y para que el sustrato pueda secar para así oxigenarlo con los riegos.
Si las temperaturas suben mucho o bajan mucho si que los protejo.
Lo que si tengo muy en cuenta es evitar el viento, porque me puede mover los árboles y/o deshidratarlos.
En árboles perennes sin defoliar y coníferas les remojo las hojas de vez en cuando, y en los caducos y perennes defoliados cuando riego les riego la madera.
No abono durante almenos 15 dias, esto depende del estado de formación del árbol.

A lo que doy mucha importancia es en preparar al árbol para el trasplante, con un buen abonado de otoño y una buena poda una semana o 15 dias antes del trasplante (a la mayoria de perennes los defolio). Así el árbol tiene reservas y estan bien distribuidas por el árbol. Si corto mucha raíz siempre corto mucha rama, incluso en las coníferas.

Si el trasplante implica cortar mucha raíz (coníferas y árboles delicados de trasplantar) en lugar de dejar al árbol solo una noche protegido del sol lo dejo todo el dia siguienta a oscuras y le aplico un complejo de algas. Después lo siguiente es todo igual.
Pd: Mucha raíz yo considero que es dejar entre la mitat y 1/3, nunca dejo menos de 1/3.

Un saludo

Nota Publicado: 30 Sep 2018 12:21 
Administrador del Sitio

Buenas.

Voy a contestar por alusiones.

Lo de regar siempre que la capa superficial del sustrato comience a secarse es una generalidad explicada en los primeros vídeos básicos de la escuela como seguro de vida para el bonsai, lo que digo en los vídeos de la escuela siempre es que hay que aprender a escuchar al árbol y actuar en consecuencia sin calendarios ni matemáticas. Hace poco también he hablado del pino blanco japonés como una excepción a esa norma al que hay que dejarle secar bien el sustrato.

Sobre lo de expulsarte del foro por contradecir lo que explico en mis vídeos, sois muchos los que lo hacéis, algunos incluso inmediatamente después de yo intervenga escriben lo contrario detrás desmintiendo mis explicaciones, he borrado, editado algún comentario? no. He expulsado a alguien por eso? nunca.

Lo curioso de esto es que hace relativamente poco hubo un chico en un hilo sobre yamadori que te contradecía a ti, reportaste ese post y te dirigiste a mi diciendo "por qué no lo echas a la calle ya?" que tuve que acabar borrando por la polémica que se formó, también te he visto rebortate mucho por un malentendido en el que Last_alexiel consiguió apaciguar y evitar que tuviera que borrarlo porque empezaba a formarse polémica.

Quiero decir con esto que ni borro ni voy a borrar ningún post o hilo que me contradiga aunque yo crea que da pie a confusión o que pueda estar más o menos acertado, lo que no voy a consentir bajo ningún concepto es que en el foro se creen malos ambientes, polémicas y ni muchísimo menos falta de respeto.

Tú haces estas alusiones de que no te vaya a borrar el hilo pero eres EL ÚNICO usuario del foro que ha pedido la expulsión de otro usuario por no estar de acuerdo con tu postura. Vamos a ser coherentes, no crear malos ambientes que estamos aquí todos para aprender.

Gracias.

Nota Publicado: 30 Sep 2018 13:11 

Para aprender lo primero es respetar las opiniones de todo el mundo, siempre que se expresen con educación.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Índice general » Foro General » Bonsai