Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ


Índice general » Foro General » Prebonsai





Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Nacidos de semilla
 Nota Publicado: 14 Sep 2018 20:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Mensajes: 38
Ubicación: Córdoba, Spanistán.
Estos son mis principales candidatos a futuros bonsai. Los pongo en orden de altura. Todos tienen entre 8 y 10 meses.

1º- Eucalipto. 58cm. Hay otros cuatro en la misma maceta (sembré las bolitas llenas de semillas, porque una a una es desesperante para que germinen).

Imagen


2º- Encinas. 50cm y casi 30cm. La más baja fue la primera en crecer. Luego se paró y la otra le dió un pasote. Ni idea del porqué. Cada planta lleva su estrategia en los genes, y lo divertido de estas, es que son únicas e inimitables, fruto de la reproducción sexual. Así que cada una es un mundo. No son clones, como las de vivero.

Imagen


3º- Manzano. 45cm. Tengo otros tres o cuatro de porte similar. Y muchos pequeños que no sé si van a tirar adelante o se van a secar.

Imagen


4º- Olivos. El segundo de ellos es el primero que planté, puede que en octubre o noviembre de 2017. Están muy chicos, dicen que las encinas, pero los olivos sí que son lentos. La ventaja de tenerlos por semilla es que en teoría los podría trabajar ya. Pero tan pequeños me da cosa cortarles una rama, jeje. me diréis que espere unos años mientras se engrosa el nebari, pero entonces no aprovecharía la ventaja de trabajo tan fino que ofrece el arbol de semilla. Ahora bien, alguien me puede guiar para empezar ya?

Imagen

Imagen


tengo otras plántulas, como ya he dicho, pero están tan chicas que no procede sacarlas aquí. Lo haré en otro tema pidiendo ayuda para que no se me mueran, jajaja.

Un saludo.

PD: Gracias a Last_Alexiel por el tutorial para poner las fotos.


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Nacidos de semilla
 Nota Publicado: 14 Sep 2018 20:47 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Abr 2017 10:10
Mensajes: 1703
Primero te comento lo mismo que a otros compañeros del foro. Cuida con mimo todos tus plantones, no dejes que se mueran algunos porque tengas mas de la misma especie.
Una cosa es seleccionar para bonsai el que mejores caracteristicas te ofrece, y otra cosa dejarlos morir, o pinzar en todos la pivotante y podarlos desde pequeñitos limitando sus posibilidades como arbol adulto.

A proposito de esto, y es algo que preguntas (si cortar ya o no), depende de la especie.
Los pinos por ejemplo se recomienda no cortarles mas de la mitad del verde del tiron. Por este motivo dejarlo crecer a lo bestia y despues cortar abajo no puedes hacerlo.
Tienden a no brotar de donde han perdido la pinula.
(del mismo modo la mayoria de las coniferas).
Los caducos, como los olmos, moreras, manzanos etc, rebrotan bien tras podas severas, eso si intenta hacerlas siempre en el momento adecuado que es justo antes de la brotacion primaveral.

Entiendo que quieres pinzar ahora esos tallos para obtener brotes por la parte baja y tener mas juego con ellos, ya que partes desde 0 quieres evitarte tener que acercar el verde al tronco.
Esto realmente es inevitable. La mayoria de los arboles tienen fuertes tendencias apices con las que se estiran mucho y luego debes acercar el verde de nuevo al tronco.
Realmente es la forma de desarrollar un bonsai: vigorizar todo el periodo vegetativo y despues podar en su momento adecuado, eliminando ramificacion incorrecta y trabajar el arbol con la que queda. Despues volvera a brotar. Es un ciclo que nunca para. Pasa a ser a una escala muy reducidita en las ramas cuando trabajamos la ramificacion fina y aumentamos los pinzados y defoliados (en arboles ya desarrollados) pero nunca se terminan de trabajar del todo.

Hay ciertas decisiones que debes tomar cuanto antes. Una de las mas importantes es el estilo, para alambrar el tallo verde y cuanto mas verde normalmente mas cerraditas puedes hacer las curvas y eso.
Eso te obligaria a seleccionar ya el planton para alambrarlo. Al menos en un estilo moyogi por ejemplo. Un recto forma se te hace solo sin necesidad de alambrado.

Otra cosa es pensar en el tamaño que deseas de bonsai, y en consecuencia el tamaño que deseas de tronco.
Es lo primero que debes conseguir, el grosor del tronco principal y de las ramas principales, por lo que si buscas que engorden mucho mas y reaccionan bien a podas severas puedes dejarlos tirar y engordar comodamente.
Cuando dejes vigorizar tampoco pretendas conseguir el grosor que deseas de un solo tiron sin podarlo, eso te haria tener un tronco con muy poca conicidad.
Por eso se suelen hacer las podas, para que despues tengas tramos cada vez mas gruesos conforme bajas en el tronco.
Suelen hacerse cuando la herida que dejarias ya es suficiente grande (siempre algo que sepas que es seguro) y no quieres que sea mas grande

Hume


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Nacidos de semilla
 Nota Publicado: 14 Sep 2018 21:03 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Abr 2017 10:10
Mensajes: 1703
Me acabo de dar cuenta de que eres tu el compañero de antes jajajaja

Hume


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Nacidos de semilla
 Nota Publicado: 15 Sep 2018 18:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Mensajes: 38
Ubicación: Córdoba, Spanistán.
Hola, Hume. Sí el del otro hilo también era yo. Es que me registré ayer y estaba un poco hiperactivo. Jeje.

Te agradezco mucho tu respuesta, extensa aunque resumida para todos los temas que tratas. Voy tomando nota en lo posible.

Se ve claro con tu explicación el proceso de ciclos para ir formando el bonsai. Y que se trata de una cuestión de equilibrios. Con las variables que tenemos en juego, cada uno debe decidir qué hacer y cuándo hacerlo. Según esto, un mismo árbol trabajado por distintas personas, tendrá distintos grados de conicidad, grosor de nebari y tachiagari, peso de las distintas ramas y solera del conjunto (sé que hay un término para eso, jeje).

A mí simplemente me gustaría que el conjunto fuera creíble, que las ramas y el tronco tuviesen una edad y aspecto muy parecidos, aunque eso pudiera retrasar el engrosamiento general. Creo que el partir de semilla es una ocasión inmejorable para este planteamiento. Hay cosas que no pueden sustituir al tiempo, me parece.

Te pongo una foto de manzano pinzado por el calor de agosto.

Imagen

Estoy sorprendido de que crezcan así los manzanos, porque son pipas de los peros (manzanas golden) que me como. Espero que luego no tengan raíces débiles o algo así, porque no sé si estas variedades van por injerto sobre otra.

En el caso de este manzano, al perder la yema apical, le han salido brotes fuertes desde abajo. Lo mismo les pasó a los olivos. Supongo que en este momento sería muy fácil hacer una selección de ramas a través de una selección de yemas. Pongamos por ejemplo el primer manzano, que sigue con el ápice intacto y ha crecido hasta ahora exclusivamente en altura. Prácticamente cada hoja tiene una yema al lado de la que podría salir una rama. podríamos decidir a qué altura y en qué lado queremos la ichi, la ni, la san, etc., y matar la yema del ápice y todas las demás que no queremos que broten. Tal vez dejar un par de ellas para espalda. ¿Qué opinas?

En cuanto a tamaño, me gustaría mediano o grande. El estilo me apetece más chokkan. Porque soy muy nuevo en esto, y las espirales y eso en los troncos se me hacen como demasiado artificiales. Dicho lo anterior, la encina más larga está pidiendo a gritos un alambrado y unas curvas, jeje.

En fin, ya el hecho de que lo podamos comentar me clarifica mucho las ideas.

Un saludo.


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Nacidos de semilla
 Nota Publicado: 19 Oct 2018 18:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Mensajes: 38
Ubicación: Córdoba, Spanistán.
Han pasado 35 días y quería actualizar.

Imagen
El eucalipto ha pasado de 58cm a 1 metro. La base tiene apenas el grosor de un lápiz. Es flexible y he notado que se mueven según les conviene para atrapar la luz del sol. Alguno de los pequeños se dejó caer y parecía moribundo, pero sólo fue por ese motivo, buscar un hueco.
A unos 70cm ha echado su primer par de ramas.

Imagen
Las encinas han pasado de 50 y 30cm a 60 y 35cm. Lo más destacable es el inicio de la ramificación en la más alta de ellas.
En la tierra se ve aún la cáscara de una de las bellotas.

Imagen
Los manzanos ya les ganan a las encinas. El más alto ha pasado de 45cm a 57cm. Hay otros dos que le andan muy cerca. Otros manzanitos, con apenas un par de meses o tres de diferencia, no han dado todavía el estirón.

Imagen
Estos son los otros dos, que hacen once manzanos. Tal vez no todos lo consigan, pero no por falta de atención. Lo malo es que les ha tocado el calor del verano antes de estar fuertes, y espero que el otoño les dé margen para crecer. Si no, va a ser un invierno duro para ellos.

Imagen
El más alto de los olivos medía 20cm al ápice. Ahora está empatado con el segundo en unos 28cm. Otros están más rezagados, y uno de ellos se debate a vida o muerte. La diferencia entre ellos puede ser de entre 3 y 5 meses, ya que empecé con las semillas en noviembre pasado más o menos y seguí con ello hasta marzo, al menos. Así que hay varias remesas. Esto es especialmente palpable en los manzanos.

Perdón por las fotos tan malas, siempre me da por hacerlas al medio día, y no se ve ni tres en un burro. jeje.

Otros ejemplares que no había mostrado:

Imagen
Imagen
Estos dos perales estaban muy mal, creo que por hongos. Se ve muy bien el segundo de ellos como tiene todavía dos hojas completamente negras. Pues bien, estaban así enteros y ya los daba por muertos. Pero han brotado en otoño, así que hay esperanza.

Imagen
Las tipuanas. Eran tres. Quedan dos, sin muy buen aspecto. Veremos cómo siguen. No han crecido nada. Ya hablé de su evolución en otro hilo: Save The Tipuanen.

Imagen
Mi olmo. Ha pasado de 3cm a 5cm. No está mal teniendo en cuenta que también lo daba por muerto. Nació muy tarde, sobre marzo. Y ha estado todo el verano parado con dos pares de hojas cada vez más muertas. Pero el otoño le ha dado nueva vida, y espero que sea lento pero seguro el avance. Una vez que pase a un tamaño menos microscópico, ya crecerá con rapidez. Esto es brutal en el caso por ejemplo de los eucaliptos. Se tiran medio año tamaño pulga y luego despegan como cohetes.

Imagen
De regalo, foto de una hierbabuena que está haciendo un acodo por su cuenta. Jeje.
Saludos.


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Nacidos de semilla
 Nota Publicado: 05 Nov 2018 17:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Mensajes: 38
Ubicación: Córdoba, Spanistán.
Actualizacion 5 de noviembre. Primeros "trabajos". Ya me decís si estoy haciendo mucho el cafre.

1- MANZANO.

Imagen

He eliminado el antiguo tronco principal. Las yemas se había secado en verano y salieron dos troncos laterales. Me parece buen candidato para un doble tronco. Veremos... De momento dejo el más alto hacia el sur, para que haya más diferencia de tamaño, no quiero que sean los dos iguales.

Imagen

Hubo una granizada hace poco que rajó varias hojas. Pero tienen buen aspecto.


2- OLIVO.

Imagen

Le pasó igual en verano y salieron dos ramas largas. Como ambas eran igual de altas y sólo necesitamos un ápice, he pensado hacer ya una ichi muy potente y vieja. Quizás sea demasiado baja, pero en el peor de los casos se puede elegir otra más adelante.

3- ENCINA.

Imagen

Estaba muy alta y tenía tres ramitas nuevas a la misma altura. He eliminado dos de ellas, como se ve. y la he retorcido para que la otra rama sea el nuevo ápice y el antiguo ápice sea una ichi. No sé si he eliminado de más. Tal vez una de las otras ramas servía de espalda, pero al salir las tres del mismo sitio, no me pareció correcto dejar más.

Imagen

Bueno, espero no haberlas desgraciado mucho.

Saludos.


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Nacidos de semilla
 Nota Publicado: 05 Nov 2018 18:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2018 14:22
Mensajes: 1323
Ubicación: Pontevedra, Galicia, España.
En el caso de la encina NO SÉ si hubiera sido mejor esperar a que perdiese ese verde (que las ramitas madurasen un poco).

Un saludo!

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Nacidos de semilla
 Nota Publicado: 05 Nov 2018 19:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Mensajes: 45
Ubicación: La Coruña, España
Me gusta mucho el tema de las semillas, aunque a veces, me dan ganas de tirar la toalla...

He plantado castaña, avellana, almendra, granada, manzana, pera, limones, y alguna cosilla más que seguro que se me olvida.

Lo que mejor está ahora mismo, es el castañito (ayer cumplió sus dos añitos), y el avellano, que también debe de tener dos añitos, pero como pensé que no iba a ir hacia adelante, no le puse fecha, ni siquiera ficha :shock:

Es muy gratificante el ver como todas van saliendo adelante, aunque por desgracia muchas sin saber la razón, abortan. Yo pensé ya dejar por imposible a las manzanas, cuando de repente, una que eché (ni la planté siquiera) en una maceta, pues salió, junto a otra semilla de membrillo. El membrillo está como un cohete, el manzanito está mucho más tranquilo, pero alucino como fué adelante sin casi cuidados.


Enhorabuena por la colección!!!!


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Nacidos de semilla
 Nota Publicado: 06 Nov 2018 01:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Mensajes: 146
Ubicación: Ciudad Real (España)
Enhorabuena a ambos!
Sigo el hilo con una sonrisa y gran expectación .

Una pregunta. Cuando habéis sembrado las semillas?

Tengo semillas y estaba pensando sembrar a finales de febrero. Supongo que dependerá de la especie aunque pueda seguir una tónica generalizada.

Gracias!
Un abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Nacidos de semilla
 Nota Publicado: 06 Nov 2018 18:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2018 00:09
Mensajes: 38
Ubicación: Córdoba, Spanistán.
Last_Alexiel escribió:
En el caso de la encina NO SÉ si hubiera sido mejor esperar a que perdiese ese verde (que las ramitas madurasen un poco).

Un saludo!


Tengo gran interés en ver cómo reacciona. Os mandaré imagenes.


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente



Índice general » Foro General » Prebonsai


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


©2018 Por David Cortizas.