Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Pinos

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pinus thunbergii mikawa
 Nota Publicado: 08 Dic 2018 19:42 

¡Muy buenas!
Vuelvo con una duda que tengo.
Para que el pinito creciera y engordara, tenía la intención de dejarlo crecer tranquilo.
Pero, resulta que veo que Sheol tiene al hermano gemelo de mi pino y viene nuestro amigo Kim a decirle que le quite yemas y que, cuando crezcan las que quedan... ¡ZASCA!
Imagen
Imagen
Imagen
Quiero un shohin, recto formal o, al menos, no con curvas muy pronunciadas.
¿Debería actuar igual? Si es así y entiendo bien los pasos:
1.- De los cuatro brotes del ápice (flechas azules), me quedo con dos: el más fuerte y otro más que creo que puede ser el de desarrollo intermedio de los otros dos (en círculos verdes). Creo que el más débil es demasiado débil y el otro me parece que podría competir demasiado con el más fuerte. ¿Esto tendría que hacerlo ya mismo?
Imagen
Imagen
2.- Cuando se desarrollen (esto ya no sé si tendría que ser ya en primavera o si habría que esperar a que crezcan completamente, p.ej. a verano), ¿cortaría el ápice a ras y el otro dejando un dedo o dos?
3.- Las dos ramitas y todas las acículas las dejo tranquilas, ¿no?
Imagen
¡Muchas gracias, KIM (y a cualquier otro que me sepa responder)!

Nota Publicado: 08 Dic 2018 20:52 

Correcto IMuxika

Tengo que aclarar que esto es para conseguir que salgan ramas bajas, engordar y dar conicidad al mismo tiempo en un vertical formal.

Muy bien explicado. Si quieres puedes seleccionar las dos yemas mas fuertes pero lo mas importante es que una sea la mas fuerte. Esto se hace para concentrar la fuerza del árbol en estas yemas y no perderla distribuida en mas.
La principal la dejas crecer y la cortas a ras cuando esté lignificada y la segunda cuando haya crecido pero aún no este lignificada la cortas dejando un poquito. Esta ultima sera en nuevo ápice donde saldran mas yemas y puedes hacer el mismo proceso.
El hecho de cortar una rama lignificada estimula la aparición de brotes a lo largo del tronco.
A partir de este momento ya puedes "jugar" tambien con el engorde de las ramas bajas.

Hume tiene mucha razón con lo de la variedad, a mi no me gustan los corticosas pero estos me chiflan . A partir de los 5/6 años son alucinantes.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk

Nota Publicado: 08 Dic 2018 23:35 

Joe KimSan, así da gusto aprender.

Gracias por tus explicaciones

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nota Publicado: 09 Dic 2018 01:27 

¡Gracias, Kim!
Pues me pondré a ello, ya que, para un shohin, creo que necesito más ramas bajas. Y, si no quiero curvarlo mucho, necesito que brote. Además, está claro que el árbol aún necesita engordar y ganar conicidad.
Pero, otra pregunta: dices que esta técnica se usa para verticales formales; ¿no se usa para moyogui? ¿Es por la posibilidad de compactar mediante curvas y giros? ¿O existe algún otro motivo?
Respecto al tema de las variedades, claro que hay diferencias. A mí tampoco me gustan los corticoides. Me parecen demasiado "grotescos". Pero, claro, para gustos, los colores. Lo único que quise decir es que creía que compraba un pino normal y que el saber luego que era una variedad determinada, no cambiaba los trabajos que tenía que hacer.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk

Nota Publicado: 09 Dic 2018 01:37 

Me compre uno igual. Hace 1 mes, lo que me comento el vendedor es que lo diferenciaba la procedencia de la variedad original de la costa de Mikawa. Aun no lo he tocada pero procedere tal como indica Kimsan

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 09 Dic 2018 09:21 

Buenas IMuxika

Claro que puedes trabajar así con moyogis, pero al no ser tan estrictos con la reducción del ápice, de la distáncia con las ramas y al no ser tan evidente la conicidad una vez sacadas ramas inferiores se suele trabajar mas con ramas de sacrificio mas largas para engordar mas rápido.
Como dice David son distintas formas de llegar al mismo (o casi) al mismo punto.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk

Nota Publicado: 09 Dic 2018 19:07 

Entendido. Gracias, Kim!

Nota Publicado: 28 Dic 2018 01:00 

Yo tengo uno igual que el tuyo, del mismo vendedor, esta tirando como una bestia, casi mas que los thunberghi que ya es decir.
A ver que tal avanzan, saludos.

Nota Publicado: 28 Dic 2018 01:21 

Nos seguimos mutuamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Pinos