Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Olmos » Ayúdame a Diseñar mi Olmo

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: ¿Cómo seguir?
 Nota Publicado: 26 Dic 2018 18:20 

Hola

Me gustaría mostraros como he dejado uno de los olmitos de David tras hacerle un poco de poda y alambrado.

Antes:

Imagen

Después (si, estaba más guapo en el antes :lol: :lol: :lol: ):

Imagen

Imagen

A partir de aquí ya soy un poco mar de dudas

Primera. Supuestamente los olmos son los primeros que brotan tras la invernada, pero es que... ¡Este no ha tirado ni una hoja aún! ¿Cómo sabré cuál es el momento de trasplantar si decide pasar el invierno sin invernar?

Segunda. Tiene esa raíz horrorosamente enorme que le llega hasta mitad del tachiagari... ¿podré cortarla de cuajo como si fuera una rama o me la jugaré mucho?
Imagen

Imagen

Tercero. El cepellón es una piedra. Lo estoy regando siempre por inmersión, porque de otra forma el agua simplemente resbala. Por lo que dice David y se lee... ¡Los olmos aguantan de todo! Pero no se como voy a ser capaz de desenredar las raíces de este mazacote negro (agua a presión, tengo la que sale del grifo de la ducha xD).

Imagen

Imagen

¡Un saludo!

Asunto: Re: ¿Cómo seguir?
 Nota Publicado: 26 Dic 2018 18:53 

Pues va poco a poco encaminandose

Estas haciendo bien vigorizandolo como puedes, con esos riegos de inmersion y uk buen cultivo en exterior.
Cuando sea el momento adecuado trasplantalo a akadama y kiriu. El cambio de sustrato le va a sentar genial y lo vas a notar.
Son unos verdaderos todoterreno, como dices que se comenta en los videos de la escuela, y es cierto, aguntan podas de raiz muy drasticas, eso si, en el momento adecuado que es cuando hace la brotacion, aprovechamos esa actividad fuerte en el arbol que nos viene de perlas tanto para el trasplante como para la poda de las raices gruesas y de ramas gruesas tambien (la poda de invierno con el arbol parado es mas de ramas finas, que no creen una herida en el arbol que se valla a tirar mucho tiempo abierta).

Yo habria esperado a que quede desnudo para la poda de las ramitas finas, pero es cierto que necesitan bastante frio y en muchas zonas no llegan a perder toda la hoja. (el mio sigue verde como una lechuga jajaja)

Cuando vallas a trasplantar es importante quitar bien todo el sustrato, con ayuda de un palillo, con los dedos, el agua..
Hay un momento que lo veras imposible pero terminaras dejandolo bien limpio jeje
(te aconsejo una manguera y en la calle, va a salir bastante tierra jeje)
Como vas a trabajarlo de raiz, si alguna parte se pone dificil y tienes claro que va fuera, no luches por desenredarla, cortas y punto.
Lo importante es dejar raicillas finas, y cortar las gruesas y dominantes.
Despues cuando lo plantes en akadama y kiriu palillea bien para que se rellenen bien todos los huecos entre las raices, eso es importante.

Ya nos vas contando!

Hume

Nota Publicado: 26 Dic 2018 21:02 

Buenas, poco más puedo comentar que no esté basado en lo dicho por hume, ahora hasta primavera poco puedes hacer aparte de cultivarlo muy bien, teniéndolo en exterior, riego por inmersión de tanto en tanto si fuese necesario y sería bueno abonarlo, pero igualmente se recuperará sin problema a la poda que le has hecho y al futuro trasplante, que habría que hacer en primavera cuando empiece la brotación para asegurar al máximo, tienen mucha fuerza los olmos.
La raíz que dices que quieres cortar, en teoría es verdad que habría que cortarla, está muy alta, la puedes cortar sin ningún peligro en un olmo, pero además está bastante fuerte, sin problemas. Puedes cortar más raíz, pero si no es imprescindible mejor no cortes más de un tercio de la raíz, y le puedes eliminar toda la tierra y lavar las raíces sin problema, de hecho es recomendable para ver que decisiones tomar.

Cuando trasplantes será mucho más facil eliminar la tierra si esta está bastante seca, siempre manteniendo un mínimo de humedad ya que es un ser vivo pero de esta manera es más rápido, y un palillo es muy útil para eliminar la tierra sin dañar las raíces excesivamente enredadas, que una vez eliminada la tierra podrás desenredar mucho mejor, con un palillo bien filado, rollo como los palillos chinos.

Para ayudarte a regar puedes hacerle un borde de riego, es decir poner alrededor de la maceta cinta aislante o algo similar que haga un muro para el agua.

Un saludo.

Nota Publicado: 28 Dic 2018 10:08 

Gracias por los comentarios.

Por lo que veo, tengo via libre para quitar esas raizotas feas sin temor de que se me muera.

Si veo que nunca llega a perder completamente la hoja... ¿Cuándo sería un buen momento para trasplantar?

En cuanto a lo del abono... Las últimas dosis de abono se las di antes del puente de la Constitución y pensaba dejarlos descansar hasta mediados de febrero.

Un saludo!

Nota Publicado: 28 Dic 2018 11:39 

Haavvee escribió:
Sobre cuando transplantar, pudiendo sacarlo de la maceta con tanta facilidad, lo tienes bien fácil para saberlo, cuando veas que se empieza a llenar de puntas de raíces blancas, transplantas.

En cuanto al diseño.... esos árboles chinos no tienen por donde cogerse si se les mantiene el diseño de manguera retorcida.... :roll:
Mucho menos poniéndole las ramas totalmente horizontales al estilo pino, o antena UHF... :lol:

Mejor cortar bajo, o acodar, y empezar con algo decente, con conicidad y una altura acorde al grosor del tronco.

Un ejemplo, partiendo de algo similar al tuyo en 3 años saca dos con mucho mejor futuro.
http://houstonbonsaisociety.com/air-lay ... in-bonsai/

Pues puede ser una buena idea, si bien, este año con trasplantarlo, se adapte bien y se vigorice ya tengo suficiente, pero si para el año que viene no me convence mucho como va quedando, porbaré lo que me dices. ;)

Nota Publicado: 28 Dic 2018 17:34 

Buenas,

A mi me pasó algo parecido, con el típico olmo comercial retorcido acabé cortando y estoy intentando que quede algo similar a este.

Haavvee escribió:
Imagen

Pero como siempre, cada uno tiene que buscar el diseño que más le guste.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Índice general » Foro Olmos » Ayúdame a Diseñar mi Olmo