Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Olmos » Bonsai Olmos

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Autor Mensaje
 Asunto: Re: Olmo recuperado de Leroy merlin
 Nota Publicado: 24 Dic 2018 20:09 

Pues yo no te quiero llevar la contraria pero.. Creo que si seria diferente cultivarlo en una maceta mas grande.
Hay muchas formas de hacer bonsai, y todas son correctas..
Pero si hay tecnicas con las que se obtienen mejores resultados dependiendo del objetivo que se tiene. Del mismo modo se obtienen diferentes resultados con un cultivo u otro.

En un momento inicial del arbol, que se buscan desarrollos vigorosos. Cultivar en suelo ofrece un crecimiento que en una maceta no se obtiene.
Cultivar en colador incluso ofrece mejores resultados, ya que tiene incluso mas aireacion. Y esto aumenta el intercambio cationico.
Realmente cultivar en colador ofrece sobre todo un superdesarrollo en el cepellon con el efecto de autopoda de raices que se da cuando estas llegan a los extremos, mas que para conseguir engordar seria para conseguir tupir mucho el cepellon, el engorde es una consecuencia de esto.
Cultivar en una maceta de entrenamiento del mismo modo tiene mejores resultados que en una maceta de exhibición ajustada, como es el caso.

Una maceta asi tan ajustada es mas para un momento del desarrollo final del arbol, cuando trabajamos la ramificacion fina, y no dejamos ramas de sacrificio ya tan grandes. En ese desarrollo "final" son mucho mas frecuentes los pinzados, los defoliados, una maceta pequeña consigue tambien una hoja mas reducida.

Puedes hacer tu mismo un experimento para comprobarlo, poniendo dos plantas iguales, de similar tamaño y tal, dos plantones, uno en una maceta pequeña y otro en una grande y comprobaras que se nota la diferencia. No se porque ocurre esto, intuyo que llega un momento que las raices tupen demasiado el sustrato, reduciendo el drenaje, reduciendo el espacio vacio entre el sustrato y por tanto tambien la aireación.

Tienes razon en que se pueden mantener del mismo modo tanto en una maceta pequeña como en una grande, si lo tienes bien abonado.
Pero para ello tambien influye mucho el sustrato.
Un sustrato muy aireado, drenante, asegura una salud en el arbol que un sustrato comercial jamas podra asegurar.
Con un buen sustrato, y un buen programa de abonado puedes tener el arbol perfecto sin ninguna carencia etc.
Como bien dices.
Pero aun asi, volvemos a lo mismo:
Un arbol en un buen sustrato y una maceta muy ajustada tendra peor desarrollo que uno en buen sustrato, abonado correctamente y en una maceta grande de entrenamiento.
Sobre todo hablando de que has hecho un trabajo drastico, de cara a "largo plazo". Poniéndote por delante mucho que desarrollar en el arbol.

Obviamente muchas veces no se puede tener una maceta mas grande porque ya no nos cabe en la zona de bonsai, o algo asi, pero como no lo mencionas, yo te comento lo que pienso y lo que he ido aprendiendo con los mios

Con respecto a no trabajar el arbol si te viene muy debilitado tienes mucha razón.
Muchas veces en los garden estan hechos polvo, debido a como los tienen, en interior descuidados de luz de riego y de mil cosas..
Si te llega en mala epoca para trasplantar lo mejor es esperar a ese momento adecuado y asi intentar vigorizarlo para el trasplante. Si vemos que mejora claro, porque muchas veces no mejora o incluso empeora por problemas de cultivo, a veces debidos al sustrato comercial de mala calidad.
A lo que vamos..
Cuando acaba el invierno trasplantar a akadama y kiriu para que haga ahi su brotacion, le sera positivo.
Son muy resistentes de echo a grandes podas de raiz, por lo que es de los candidatos que mejor van a responder a ese trabajo.

Piensa que ya lo trabajas de raices.
Del mismo modo, ya sus raices las desarrollara en el buen sustrato.

Hume

Asunto: Re: Olmo recuperado de Leroy merlin
 Nota Publicado: 25 Dic 2018 11:53 

Hola, muy buenas.
Yo estoy de acuerdo con Hume. Al menos, es lo que dice lo poco que llevo aprendido.
De hecho me han regalado un Olmo y es la idea que tengo, cuando pase el invierno. Cambiarlo de sustrato, sanearlo de raíces, cortando una raíz grande que he detectado y compensar cortando el verde. Lo de colador, quizás. Cuando vea como está el sistema de raíces
Salu2

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Índice general » Foro Olmos » Bonsai Olmos