Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Ficus » Plagas y Problemas de cultivo de los Ficus

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Hojas nuevas de color rojizo
 Nota Publicado: 02 Ene 2019 05:08 

Muy buenas, si hay alguien que haya sufrido lo mismo o sepa la razón y me puedan ayudar. Tengo un problema con un Ficus Green Emerald. Este ha comenzado a enrojecer algunas hojas. Dichas hojas son de un verde claro y leve levemente amarillean y luego van enrojeciendo. Este problema ha comenzado a aparecer desde hace un mes. No tengo acceso a Akadama y Kiryu y lastimosamente en mi pais (El Salvador) no existe abono como el Bio Gold y todos los parecidos sin embargo existe algo llamado "Bokashi", ahi me dicen si puedo usar eso. Tengo mi ficus en un colador (plantado hace 4 meses) con grava volcanica en un 50%, piedra poméz en un 30% y Humús en un 20%. El agua con la que riego es un poco dura ya que algunas hojas muestran manchas de cal pero es la unica a la que tengo acceso por ahorita. Riego una vez al dia ya que el sustrato aun esta humedo al final del dia. Sera necesario replantarlo en solo Grava volcanica y humús?

Imagen

Imagen
Si preguntan porque se ven manchas cafes o bordes amarillos, es por el reflejo del sol.

Asunto: Re: Hojas nuevas de color rojizo
 Nota Publicado: 02 Ene 2019 09:12 

CharlesC_30 escribió:
Muy buenas, si hay alguien que haya sufrido lo mismo o sepa la razón y me puedan ayudar. Tengo un problema con un Ficus Green Emerald. Este ha comenzado a enrojecer algunas hojas. Dichas hojas son de un verde claro y leve levemente amarillean y luego van enrojeciendo. Este problema ha comenzado a aparecer desde hace un mes. No tengo acceso a Akadama y Kiryu y lastimosamente en mi pais (El Salvador) no existe abono como el Bio Gold y todos los parecidos sin embargo existe algo llamado "Bokashi", ahi me dicen si puedo usar eso. Tengo mi ficus en un colador (plantado hace 4 meses) con grava volcanica en un 50%, piedra poméz en un 30% y Humús en un 20%. El agua con la que riego es un poco dura ya que algunas hojas muestran manchas de cal pero es la unica a la que tengo acceso por ahorita. Riego una vez al dia ya que el sustrato aun esta humedo al final del dia. Sera necesario replantarlo en solo Grava volcanica y humús?

Imagen

Imagen
Si preguntan porque se ven manchas cafes o bordes amarillos, es por el reflejo del sol.

Dentro de mi poco experiencia con los ficus, y viendo la foto, creo que es un síntoma para no preocuparte. Mi fivus cuando la tempratura aqui en madrid sube y lo abono las nievas hojas toman ese color, y segun he oido a David, es un sintoma de salud. Que me corrijan si me equivoco.
De hecho a los olmos tambien le pasa.
Un saludo

Nota Publicado: 02 Ene 2019 12:41 

Pues si no recuerdo mal, en los videos de la escuela explican que es sintoma de buena salud, como te ha comentado el compañero. Se ponen de ese color por una excelente exposicion al sol.
En que estacion estais alli ahora?

Aqui en España estamos en invierno, y el frio tambien induce la aparicion de coloraciones diferentes en muchas especies. Pienso que este fenomeno esta ligado a los pigmentos de las plantas.
Te dejo un enlace muy curioso donde explican el porque de que los juniperos se pongan marrones en invierno.
Se debe a que utilizan otro pigmento con el que sintetizar la luz en lugar de la clorofila que le da ese color verde, usan carotenoides que son similares pero sintetizan menor cantidad de luz, y ahora en invierno necesitan menos luz, y hacen de esta forma una fotoinhibición.

https://m.youtube.com/watch?v=gfCvDuKFBeQ&t=410s
(no te creas que explica mucho mas el asunto, ni siquiera lee la propia respuesta del biologo sobre este tema, tiene muchos detalles que dejan mucho que desear en sus videos y por los que personalmente no sigo a este tio jeje)

Volviendo al color de tu ficus:

Imagino que es algo similar, ya que lo que te ocurre a ti, a pesar de que ocurre en primavera y verano, les ocurre a las hojas mas tiernas y menos curtidas, despues su desarrollo les lleva a estar verdes.
Quizas ocurra algun proceso con algun otro pigmento debido a la buena exposicion solar, o hasta que tienen clorofila, no lo se pero creo que van por ahi los tiros jeje

Hume

Nota Publicado: 02 Ene 2019 13:45 

Bienvenido al foro, CharlesC_30 ;) !

No hay de qué preocuparse, se vuelven rojitos porque están bien insolados. A medida que te maduren las hojas (a su ritmo), irán volviéndose verdes de nuevo.

El tipo de abono que mencionas, supongo que es propio en tu país, lo mejor es que le eches un vistazo a los porcentajes de N-P-K que tienen que venir especificados, y si son similares y no es un producto químico (si no que es orgánico), seguro que te sirve.

Para más info con el asunto de los abonos, para que lo entiendas mejor y puedas aplicar un buen criterio, te recomiendo el vídeo de iniciación en el que se menciona, precisamente, datos para aquellos lugares dónde algunos productos no llegan (países latinoamericanos).

Un saludo!

> Cómo poner fotos en el foro (tutoriales y servidores)

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Índice general » Foro Ficus » Plagas y Problemas de cultivo de los Ficus