Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Bonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Re: El abonado no es solo echar bolitas a los bonsai´s
 Nota Publicado: 07 Ene 2019 17:06 

Hola, muy buenas.
Yo llevo muy poco tiempo en el Bonsai y mi opinión la debéis tomar en su justa medida. Pero asocio el abono líquido con "dopar" al arbolito. Pienso que no es lo "natural". Lo ideal creo que es ofrecerle lo que necesite, para que lo vaya tomando conforme lo necesite. Lo líquido es darle un chute, que si además no lo haces en su cantidad justa, podría darse el efecto contrario al deseado. Yo solo lo utilizaría para "reponer", en casos estrictamente necesarios. En un plantón tampoco lo haría. Más bien, me armaría yo de paciencia, jejeje
Solo es mi opinión, eh jeje
Salu2

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Última edición por Joselu López el 07 Ene 2019 17:07, editado 1 vez en total

Nota Publicado: 07 Ene 2019 17:06 

Rluke89 escribió:
Muy interesante el hilo.
Como veis utilizar abonos líquidos para engordar el tronco de los plantones?? sería más "útil" ya que nuestro propósito es que engorde rápido, que utilizar abono sólido?

Saludos.
Con sustrato basicamente organico y abono liquido és como engordan los troncos los productores industriales de bonsais. Se obtienen troncos de mayor calibre en menos tiempo pero a costa de una corteza menos madura, unos entrenudos mas largos y una conicidad .
Pero no deja de ser una opción que puedes valorar si te compensa.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk

Nota Publicado: 07 Ene 2019 21:57 

Rluke89 escribió:
Muy interesante el hilo.
Como veis utilizar abonos líquidos para engordar el tronco de los plantones?? sería más "útil" ya que nuestro propósito es que engorde rápido, que utilizar abono sólido?

Saludos.

Yo no lo voy hacer, pero se me ocurre que en un sistema de riego gota a gota (como hacen con los tomates), para los plantones seria una opción a tener en cuenta. El desarrollo seria brutal. Aunque claro, los entrenudos seria un problema a la larga para hacer un bonsai en condiciones.

Nota Publicado: 07 Ene 2019 22:07 

Es cierto que en cuanto a entrenudos, corteza, conicidad y demás pierde, pero si quieres hacer un bonsái con la técnica de "bonsái en 8 minutos" quizás sea interesante, ya que vas a estar años cortando las ramas de sacrificio, y conicidad debería ganar si o si, al final en toería deberías ahorrar tiempo y una vez conseguido el tronco, pasar a diseñar el árbol con abono sólido.
PD: Seguiré usando el sólido, que es el que me va bien :lol:

Nota Publicado: 08 Ene 2019 11:34 

Pues yo quiero romper una lanza a favor de los fertilizantes líquidos, sobre todo porque son los únicos que me veo obligado a utilizar.

Los árboles los tengo en un terreno al que voy de forma habitual pero no vivo allí, hay semanas que solo me acerco una vez. Por lo tanto el riego tiene que ser automático para que no se me mueran de sed.

El sistema de riego es con goteros y el agua no empapa completamente la superficie del sustrato sino que cae en un punto, se almacena en la parte inferior de los coladores y por capilaridad sube hasta la superficie. En función de la época del año aumento o disminuyo el numero de riegos. En los días mas calurosos del verano suelen ser cuatro riegos al día.

De esta forma los arbolitos sobreviven perfectamente y aunque no es la forma ideal de regarlos es la única que puedo permitirme si quiero tener una pequeña colección de bonsais.

El problema colateral de este sistema de riego es que si utilizo abonos sólidos de liberación lenta solamente se empapan de agua cuando hago un riego manual (de vez en cuando me apetece regarlos a mano) y el resto del tiempo están prácticamente secos con lo que el abonado es inexistente.

El primer año utilicé abono de este tipo y me di cuenta del problema así que empecé a buscar alguna alternativa. Encontré que algunos aficionados al bonsai utilizaban, con reservas, abonos líquidos y me dió por probar que tal funcionaría el invento.

Pues después de un par de años utilizándolos estoy muy satisfecho. Realizo el abonado cada siete días y en función de la época del año cambio la proporción NPK, además como prácticamente todos estos fertilizantes utilizan las mismas formulaciones pero con proporciones distintas es muy sencillo conseguir el NPK deseado en cada momento mezclando distintos abonos, esto no es estrictamente necesario porque en el mercado hay NPK para todos los gustos.

Para complementar este tipo de abonado inorgánico con la materia orgánica necesaria para los microorganismos que viven en el suelo aporto también humus líquido, que no es mas que el lixiviado del humus de lombriz que podemos conseguir en las tiendas. Con esto en el sustrato también hay una pequeña proporción de ácidos húmicos.

Mi intención, en el futuro, es ir sustituyendo los goteros por microaspersores y así poder utilizar el abono orgánico solido pero no creo que me de tiempo para esta temporada por lo que no tendré mas remedio que seguir con los fertilizantes líquidos.

De todos modos mi experiencia es muy positiva, teniendo en cuenta que todos mis árboles son jóvenes proyectos de bonsai y todavía les queda un largo recorrido.

Saludos.

Nota Publicado: 08 Ene 2019 15:40 

Ciertamente las opciones están para eso, para que podamos elegir la que mejor se nos adapta a la circunstancia.

Lo que me extraña es que en "As Rías Baixas" no te funcione el abono aún sin regar desde arriba (con lo que ha llovido este año he tenido que meter en arroz el abono de primavera). Yo por si acaso desde que me estrené con esto (muy reciente) siempre lo hundo al menos hasta la mitad, más que nada para no mandarlo rodando al principio por un descuido si ando metiendo la zarpa entre las macetas; se me llena de la deseable pelusilla (y va evolucionando de colorinchos a medida que se descompone :lol: ).

Cuando usaste el sólido lo pinchabas en el sustrato, ¿o lo dejabas a ras sin más? Es curiosidad, no tengo ninguna intención de rebatir :lol: . Sólo concluiría que es un peñazo andar controlando tanto y espero que cuando puedas cambiar el sistema disfrutes mucho más de lo que ya disfrutas tus arbolitos ;) .

Y sobre esta apreciación:

Rluke89 escribió:
[...] pero si quieres hacer un bonsái con la técnica de "bonsái en 8 minutos" quizás sea interesante, ya que vas a estar años cortando las ramas de sacrificio, y conicidad debería ganar si o si, al final en toería deberías ahorrar tiempo y una vez conseguido el tronco,[...]

Sin un control (como el que se ve obligado a hacer Xavier), dudo que "ahorres" tiempo. A parte de que el cultivo del bonsai no es el ahorro del tiempo, si no la gestión del mismo ;) . Son cosas diferentes.

Un saludo!

> Cómo poner fotos en el foro (tutoriales y servidores)

Nota Publicado: 09 Ene 2019 09:22 

Pues la verdad, Last, es que este otoño no hubiese tenido ningún problema de sequedad en las piezas de abono, porque llovió un poco...,sí.

El abono lo metía hasta la mitad como vi que hacía David en sus vídeos, pero es que el año que me entró la afición en serio coincidió con una época de poquísimas lluvias, apenas tuvimos agua ni en primavera, ni en verano ni en otoño y eso fue lo que me llevó a probar otras alternativas.

De todas formas, teniendo en cuenta que soy neófito total, veo que esto del bonsái, como casi todas las facetas de la vida, es un constante aprendizaje y adaptación y lo que hoy realizamos de una forma probablemente dentro de un tiempo lo hagamos de manera diferente.

Que ahí esta la gracia del asunto..., creo.

Saludos.

Asunto: Re: Para David Cortizas
 Nota Publicado: 11 Ene 2019 23:05 

Zelgius escribió:
David siempre recomienda Kioryoku para primavera pero parece que tiene un poco bajo su NPK (4-2-1), ¿cuál su ventaja con respecto al biogold que tiene un índice más alto (5.5-6.5-3.5)?

Si no recuerdo mal... N ~ Raíces, P ~ Ramificación y K ~ Frutos

¿Podría ser que un P muy alto produciría mayor distancia entre nodos y por eso se recomienda Kioryoku?

Last_Alexiel escribió:
En realidad: Nitrógeno para tallos y hojas, Fósforo para raíces y Potasio para flores y frutos.

Un saludo!

Buenas noches, repasando este hilo queria volver sobre este apartado.
Hay una cosa que veo interesante y me encantaria hablar sobre ello. Como afecta los 3 componestes basicos a nuestros bonsai´s NPK, que podemos esperar si aumentamos uno de los parametros o disminuimos otros y en que medida lo podremos aumentar o disminuir.
Me imagino que esto es muy interesante a la hora de formar un bonsai... es decir si acabamos de trasplantarlo, dejamos sus dias de reposo y queremos que se desarrolle su nebari, es logico pensar que deberemos aumentar el fosforo ¿no? en que medida seria... por otra parte si defoliamos ¿deberiamos subir el nitrogeno? ....

En fin son dudas que se me pasan por la cabeza...

Un saludo.

Nota Publicado: 11 Ene 2019 23:58 

Buenas Jefe

Dejando de lado las funciones individuales de estos tres nutrientes en la planta yo creo que es mas importante entender como interactuan entre ellos, sin entrar en la floración y la fructificación.
Cuanto mas alto es el nitrogeno en relación al potasio mas crecimiento.
Cuanto mas baja es esta relación mas lignificación.
Cuanto mas alto es el fosforo en relación a los otros dos mas acumulación de reservas, en parte en raíces.

Con esto ya tienes para "jugar" con los arbolitos , aunque demasiado control (hay multitud de otros elementos que interactuan en estos procesos) muchas veces no se traduce en mejores árboles.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk

Nota Publicado: 12 Ene 2019 13:54 

Es cierto que el control del abonado no hace mejores arboles ...
Yo de momento abono con abono con hanagokoro cuando los arboles estan parados o van a estarlo .... y cuando vea que el clima es mas amable empezare a prepararlos con BioGold. Hasta aqui llego a la hora del abono... pero estoy seguro que entender como funciona el abono nos llevara a muchos muy lejos en el mundo del Bonsai KimSan.

Es como el tema del agua, son factores muy curiosos como afecta que lo reguemos con un agua o otra.
Nos regalan un Bonsai, lo compramos (muchas veces pq es bonito) sin saber que necesita. La gente lo mete en casa, en un mes esta en el cubo de la basura y no saben pq se le ha muerto el arbolito. Es tambien una de las causas por las que creo que a la gente le echa atras el comprar bonsai´s ... se escucha mucho lo de : no!, no!, no lo compres, que se mueren en seguida.

A la gente curiosa que nos iniciamos en este mundo, toda la info que encontremos, nos vendra bien. La experiencia de cada uno con sus arboles y el clima en el que se encuentre dira el resto.

Gracias por la participacion en este hilo que creo que ha dado mucho de si.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Índice general » Foro General » Bonsai