Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Bonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: AYUDA!!
 Nota Publicado: 03 Dic 2018 13:29 

Mi bonsai me lo compre hace una semana es operculicarya u le han salido manchas marrones y si lo toco se le suele caer algunas hojas pequeñas. Y nose que hacer.

Imagen
Imagen

Asunto: Re: AYUDA!!
 Nota Publicado: 03 Dic 2018 14:44 

Puedes poner una foto del bonsai completo para verlo bien?
Que ve vea tambien el sustrato en el que viene.

Puedes darnos detalles sobre como lo estas cultivando? En exterioro en interior?
Le da sol directo? Que temperaturas minimas estas teniendo en tu zona?

No creo que sea una plaga. Es mas probable un problema de cultivo.

Si conoces este foro, supongo que conoces el canal de youtube "Escuela de bonsai online".
Tienes unos videos (los primeros del canal) que son practicamente de visionado obligatorio.
Se explican temas como la ubicacion del bonsai, el sustrato el riego el abonado etc (si no recuerdo mal para cada uno de estos aspectos de cultivo tienes al menos un video muy completo donde entender cada tema).

Personalmente pienso que tienes un problema de cultivo por tenerlo en un sustrato inadecuado para el cultivo de bonsais (el sustrato original en el que vienen, el sustrato comercial, turba fibra de coco sustrato universal o como lo queramos llamar)
Cuando lo riegas queda muy encharcado, y retiene mucha humedad (demasiada para un arbol). Los encharcamientos en el sustrato son sinónimo de pudrición de raices.
Con una excesiva humedad tambien apareceran hongos, mohos y mosquitas de la humedad.
Unido a esto: los bonsais se cultivan siempre que se pueda en exterior.
El sol directo y la aireacion eliminan los problemas de hongos.

Con el sustrato universal que tiene (imagino), tambien se producen secones.
Si el arbol tiene bastante hoja, es normal que se "beba" el agua muy rapido, dejando el cepellon muy seco.
Tu debes ocuparte de que esto no ocurra.
Si ocurre, regando por arriba no se soluciona.parecera impermeable. El agua baja por ciertos canales y por el borde de la maceta dejando terrones secos.
Para evitar esto te veras obligado a regar por inmersion hasta que dejen de salir burbujas del sustrato.
Si se sabe cultivar en estos sustratos se podran lograr cosas impresionantes, pero para novatos es mejor utilizar akadama y kiriu y asegurarte el exito.
Incluso gente con bastante experiencia como bonsaista no dominan el cultivo en este tipo de sustratos.
En akadama y kiriu vas a tener las raices con una aireacion excelente y bien drenadas, lo que te asegura buena salud en el cepellon que es algo basico.

Ya debes ser tu quien valore si el arbol necesita un trasplante de urgencia para ponerlo en un sustrato correcto y evitar problemas de cultivo, o si puede aguantar ahi hasta primavera que es mejor epoca para trasplantar.

Cultivas en interior o en exterior?

Solo deben protegerse los arboles tropicales en invierno en climas donde el invierno sea demasiado fuerte.
Algunos arboles no demasiado tropicales pueden necesitar algo de proteccion tambien si el invierno es duro con heladas y tal.
Yo vivo en madrid, aqui tenemos heladas todo el invierno, y alguna vez nos nieva.
El año pasado mi operculicaria (falso pimentero) lo paso en exterior, y lo aguantó bastante bien. He de decir que aguantó heladas en exterior e incluso una nevada.

Actuó como semi caduca y perdio mucha mucha hoja, quedando practicamente desnuda.
Hizo una brotacion primveral super explosiva. Aunque le costó hacerla, se la notó muy paradita en primvera y me dio la brotacion casi a principios de verano.

Debido a como estubp de parada.. Este invierno he querido tenerla protegida. Y por ahora sigue brotando aunque timidamente.
Esta perdiendo hoja, por el frio.
La tengo protegida en la galeria de la cocina, sin calefaccion y acristalda pero hace frio. Un invernadero frio vamos.. Que solo la protege de la helada.

Puede ser que la tuya este tirando hoja tambien por el frio??
El exceso de humedad unido al frio??

Hume

Asunto: Re: AYUDA!!
 Nota Publicado: 03 Dic 2018 15:15 

Como el tema está duplicado (ya te avisó Hume de cual es el problema de duplicar los mensajes ;) ), y este no está en el lugar correcto, le doy al botoncito para que lo eliminen y el hilo continúe en el otro. Además en el otro hilo redimensionas las fotos, en este continúa el problema que te mencionó MarisolFG...

Hume, no he leído completamente toda la aportación que le das en el otro post: Hojas marrones

Por si deseas copiar y autocitarte alguna cosilla :D .

Un saludo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Índice general » Foro General » Bonsai