Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Bonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Mis esquejes han enraizado! Debo transplantar?
 Nota Publicado: 06 Nov 2018 12:12 

Hola Buenos días a todos!

En Julio cogí unos esquejitos de un liquidambar y de un olivo de aquí de mi barrio, los planté en unos esquejeros caseros hechos con botellas de plástico recicladas, los he tenido en mi terraza pero detrás de un tablón de madera para que estén a la sombra y han evolucionado muy bien :)

Desde hace un mes o dos he visto raíces que van creciendo poco a poco :D eso me alegra mucho, les compré unos coladores para transplantarlos cuando sea necesario y empezar mis bonsais Zeros pero, mi pregunta es que no se cuando debo transplantarlos..

Vivo en Madrid, estamos en pleno otoño y se nota que están bajando las temperaturas, a mi bonsai ficus ya lo tengo dentro de casa porque en las noches puede bajar a 3 o 4 graditos, yo se que mi liquidambar y el olivo aguantan los inviernos sin problemas pero, debo transplantar ahora? O aguantarán el invierno en sus esquejeros y los transplanto en primavera?

No se si dejarlos a la sombra o sacarlos al sol, si quitarle la tapa de los esquejeros o si dejársela.. Me ayudan un poco porfa?

Que es lo mejor para mis esquejes? :)

Les muestro fotitos!

Gracias! ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Asunto: Re: Mis esquejes han enraizado! Debo transplantar?
 Nota Publicado: 06 Nov 2018 12:20 

Trasplántalos el año que viene. Los esquejes no conviene moverlos hasta pasado un año, y al haber sido en Junio, te irá bien para cuando empiecen a moverse tras el letargo invernal.

Si ya beben adecuadamente a través de las raíces e hidratan lo suficiente el cuerpo de la planta, retírales las cúpulas y deja esas botellas como si fuesen macetitas (como si fuesen tipo alveolos). Pero no los expongas a las heladas, si están bajo una especie de techumbre que los cubre de ellas por lo que mencionas de la tabla, mejor no cambiar tan radicalmente las condicines, sólo de modo paulatino y lo más natural posible.

Las botellitas en principio han cumplido su función, que era mantener la hidratación para darle tiempo al esqueje de enraizar. Toca empezar a tratarlas como plantas completas, pero con cierto cariño ;) .

Un saludo!

Nota Publicado: 06 Nov 2018 13:20 

Muchas gracias! Era lo que necesitaba saber, ya les quito la cúpula pero las dejo donde están, poco a poco las iré sacando aprovechando que empezará a pegar menos y menos sol en mi terraza por la época del año y les hago una transición cómoda y natural, y ya para primavera las transplanto a sus coladores

Muchas gracias!

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 06 Nov 2018 13:37 

Te voy a contradecir, Last...
Para proteger los esquejes de las heladas puedes no quitarle las cúpulas. Así cada uno tiene su mini-invernaderito.
Si ves que condensa mucha agua, abre durante el día, al menos un ratillo.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk

Nota Publicado: 06 Nov 2018 14:04 

Buenas Johnny
Comparto la opinion de IMuxika. Solo tienes que abrir cada mañana la cupula y sacudirla para quitar parte del agua condensada.
Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk

Nota Publicado: 06 Nov 2018 14:41 

No lo considero una contradicción en sí, puesto que en lugar de prevenir las heladas sin modificar nada más que la tapa que los encierra, te lías a andar tapando y destapando. Al menos yo prefero trabajar menos, y ahora en invierno es más fácil mantener la humedad, y teniendo ya raíces sin ser plantas tropicales, no veo necesario conservar el sistema de invernadero.

Un saludo!

Nota Publicado: 06 Nov 2018 16:22 

Hola. Yo estoy de acuerdo con Last.
De hecho, tengo esquejes de olivo y granado, que han seguido los mismos pasos y llevan sin cúpula unas semanas y están perfectamente. Creo que habría que protegerlos en condiciones muy extremas pero una vez enraizados, no deberías tener problemas.
Salu2

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 07 Nov 2018 00:52 

No es lo mismo enraizar esquejes de olivo, o de algun caduco que aguanten bastante bien el frio, que por ejemplo de ficus, o de algun arbol que especialmente sea delicado de raices.
Tambien tener en cuenta siempre que son esquejes. Con muuuuchas menos raices y muy finitas, un cepellon aun por desarrollar.

De todas formas del mismo modo que aconsejas no tocar los esquejes hasta que tienen un año, por tenerlos "entre algodones" y que tengan un buen sistema de raices al sacarlo.. Que es un consejo muy conservador digamos, con respecto a la planta.
No se no veo el sentido al siguiente consejo que es: quitales la cupula para el invierno.

Es cuestion muchas veces de probar.
Puede ser que la quites y se vengan abajo o se resientan.. O que les de la vida el extra de aireacion. Dependera de muchos factores.
(ubicacion, climatologia, estado del cepellon, tamaño del sustrato disponible..)

Pero.. Es curioso lo rapido que se nos olvida que hay muchas formas de hacer las cosas.
Que no somos nunca poseedores de la verdad absoluta, que hay muchos sistemas diferentes de cultivo de bonsais, de esquejado de arboles etc
Posiblemente todos tengais razon en vuestros razonamientos

Hume

Nota Publicado: 07 Nov 2018 08:06 

¡Buenos días!
Normalmente, yo soy más del planteamiento de "¡Quítales la cúpula y que se aclimaten! ¡Y que sobrevivan los que mejor se adapten!".
Los motivos por los que esta vez propongo la opción de no quitárselas son que:
1.- Son de julio, por lo que tienen 3-4 meses y, posiblemente, no demasiadas raíces, o sea que no creo que aún estén al 100%. De hecho, eran palitos bastante finos y habrán consumido prácticamente todas las reservas en esa pequeña brotación (o lo que tienen son hojas antiguas y ni siquiera han llegado a brotar). Eso lo podrás valorar tú mejor que nadie, Johnny.
2.- Han estado con la cúpula hasta ahora y no se han "curtido". Quitárselas justo cuando viene el frío me parece un cambio muy grande. Sé que esa cúpula no les va a dar un ambiente de temperaturas veraniegas, pero protegerá la parte aérea de los vientos fríos y de las heladas y reducirá muy ligeramente la pérdida de calor del sustrato, manteniendo una temperatura un pelín superior en la parte más próxima a la base de las raíces.
De hecho, retomando mi "filosofía", yo les habría quitado las cúpulas mucho antes, y ahora ni me plantearía ponérselas otra vez. Pero quitárselas justo ahora me parece demasiado. En el sur y en la costa es otro cantar, pero en Madrid...
¡Ah! Y no andaría quitando y poniendo las cúpulas. Sólo se las quitaría si algún día veo mucha condensación. Pero, con la parte superior abierta, y en invierno, no creo que haya hacerlo tan a menudo: esas cúpulas tampoco mantendrán una diferencia de temperatura tan grande respecto al exterior.
¡Un abrazo!
P.S.: Tienes las opciones (porque, como bien dice Hume, ninguno somos poseedor de la verdad absoluta y no son más que dos alternativas distintas) y las justificaciones. Ahora te toca decidir a ti, Johnny. ¡Suerte con los esquejes!

Nota Publicado: 07 Nov 2018 12:22 

IMuxika escribió:
¡Buenos días!
Normalmente, yo soy más del planteamiento de "¡Quítales la cúpula y que se aclimaten! ¡Y que sobrevivan los que mejor se adapten!".
Los motivos por los que esta vez propongo la opción de no quitárselas son que:
1.- Son de julio, por lo que tienen 3-4 meses y, posiblemente, no demasiadas raíces, o sea que no creo que aún estén al 100%. De hecho, eran palitos bastante finos y habrán consumido prácticamente todas las reservas en esa pequeña brotación (o lo que tienen son hojas antiguas y ni siquiera han llegado a brotar). Eso lo podrás valorar tú mejor que nadie, Johnny.
2.- Han estado con la cúpula hasta ahora y no se han "curtido". Quitárselas justo cuando viene el frío me parece un cambio muy grande. Sé que esa cúpula no les va a dar un ambiente de temperaturas veraniegas, pero protegerá la parte aérea de los vientos fríos y de las heladas y reducirá muy ligeramente la pérdida de calor del sustrato, manteniendo una temperatura un pelín superior en la parte más próxima a la base de las raíces.
De hecho, retomando mi "filosofía", yo les habría quitado las cúpulas mucho antes, y ahora ni me plantearía ponérselas otra vez. Pero quitárselas justo ahora me parece demasiado. En el sur y en la costa es otro cantar, pero en Madrid...
¡Ah! Y no andaría quitando y poniendo las cúpulas. Sólo se las quitaría si algún día veo mucha condensación. Pero, con la parte superior abierta, y en invierno, no creo que haya hacerlo tan a menudo: esas cúpulas tampoco mantendrán una diferencia de temperatura tan grande respecto al exterior.
¡Un abrazo!
P.S.: Tienes las opciones (porque, como bien dice Hume, ninguno somos poseedor de la verdad absoluta y no son más que dos alternativas distintas) y las justificaciones. Ahora te toca decidir a ti, Johnny. ¡Suerte con los esquejes!

Totalmente de acuerd IMuxika. Lo de la cupula lo comenté porque me pensaba que eran cupulas cerradas, pero ya he visto que no y creo que no condensaran mucho.
Yo añadiria dos cosas.
1) Cuidado con las raíces blancas (tiernas) porque son muy poco flexibles y en seguida se rompen. Para trasplantar mejor que hayan empezado a lignificar (marrones).
2) Cambiar las condiciones ambientales a una planta siempre és estresante, y en este caso creo que dejarle la protección permitirá a los futuros arbolitos tener una adaptación progresiva al nuevo ambiente (no pasaran de zero a cien en 3 segundos ).

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Foro General » Bonsai