Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Prebonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Re: Nacidos de semilla
 Nota Publicado: 07 Nov 2018 18:56 

Imuxika, Bonsaime. Gracias por vuestras respuestas.

El árbol del que las cogí no tenía hojas en ese momento. Revisando unas anotaciones que hice y que no había encontrado antes, veo que lo del arce va por otra semilla que recogí y no está entre las anteriores. Por eso (y porque no tengo ni idea de especies) dije arce.

Lo que tengo anotado de las primeras es Fraxinus angustifolia o fresno de hoja estrecha. Se parece tanto al Ailanthus que decís, que yo no soy capaz de distinguirlos en fotos. me inclino más por el fresno simplemente porque no hay Ailanthus en los datos del ayuntamiento sobre árboles recientes en parques y jardines. Los árboles están en una calle de la ciudad, cerca de la sierra, tenían pocos años. Aquí tenéis enlace a los datos que digo.

Y repito que no soy capaz de ver diferencias claras entre ambos por simples fotografías. Y por supuesto puedo estar equivocado.

Intentaré averiguar más sobre el resto. Aunque el reconocimiento de visu no es lo mío.

Un abrazo.

Nota Publicado: 07 Nov 2018 19:07 

Aquí la semilla de la planta que por un momento confundí con un acer palmatum. Era del tamaño de un arbusto, con hojas palmeadas y rojas, muy bonitas. Como las del arce palmatum. Lo que pasa es que la semilla no tiene nada que ver, así que no puede ser un arce ni nada parecido. Aquí una foto de la estructura. Son tres bolitas juntas dentro de cascara con pinchos, como de velcro. Dentro hay esa especie de pipas gordas con pintas que parece algún tipo de escarabajo pequeño. En cada cáscara hay una pipa. La estructura son tres cáscaras juntas en triángulo. Esto ya es para subir nota. A ver si alguien las conoce.

Un abrazo.

Imagen

Nota Publicado: 07 Nov 2018 19:45 

G0rdales escribió:
Imuxika, Bonsaime. Gracias por vuestras respuestas.

El árbol del que las cogí no tenía hojas en ese momento. Revisando unas anotaciones que hice y que no había encontrado antes, veo que lo del arce va por otra semilla que recogí y no está entre las anteriores. Por eso (y porque no tengo ni idea de especies) dije arce.

Lo que tengo anotado de las primeras es Fraxinus angustifolia o fresno de hoja estrecha. Se parece tanto al Ailanthus que decís, que yo no soy capaz de distinguirlos en fotos. me inclino más por el fresno simplemente porque no hay Ailanthus en los datos del ayuntamiento sobre árboles recientes en parques y jardines. Los árboles están en una calle de la ciudad, cerca de la sierra, tenían pocos años. Aquí tenéis enlace a los datos que digo.

Y repito que no soy capaz de ver diferencias claras entre ambos por simples fotografías. Y por supuesto puedo estar equivocado.

Intentaré averiguar más sobre el resto. Aunque el reconocimiento de visu no es lo mío.

Un abrazo.

Hola, te dije que me inclinaba por Ailanthus porque en la foto se aprecia que la semilla esta centrada en las alas, de forma esférica, y las alas son aproximadamente simétricas con uno de los extremos retorcidos.

En cambio el Fraxinus tiene la semilla situada en un lateral y es de forma asimétrica con una de los laterales acabado en punta.

Mira estas dos fotos. Son dos fotos de detalle de las semillas de ambas especies y veras las diferencias.

Ailanthus:
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=44&letra=&ord=&id=47
Fraxinus:
https://www.floravascular.com/index.php?spp=Fraxinus%20angustifolia

Tampoco te fíes de los datos de arbolado del ayuntamiento. Son los que han plantado y mantienen, no lo que crecen de forma salvaje. Si es un Ailanthus las semillas pueden haber sido transportadas por el viento. Y vuelan muuuucho antes de caer.

Nota Publicado: 07 Nov 2018 19:57 

G0rdales escribió:
Aquí la semilla de la planta que por un momento confundí con un acer palmatum. Era del tamaño de un arbusto, con hojas palmeadas y rojas, muy bonitas. Como las del arce palmatum. Lo que pasa es que la semilla no tiene nada que ver, así que no puede ser un arce ni nada parecido. Aquí una foto de la estructura. Son tres bolitas juntas dentro de cascara con pinchos, como de velcro. Dentro hay esa especie de pipas gordas con pintas que parece algún tipo de escarabajo pequeño. En cada cáscara hay una pipa. La estructura son tres cáscaras juntas en triángulo. Esto ya es para subir nota. A ver si alguien las conoce.

Un abrazo.

Imagen

Pues parece Ricino. Al menos las hojas, las semillas y los frutos se parecen. Mírate las fotos de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricinus_communis

Nota Publicado: 07 Nov 2018 21:25 

BonsaiMe escribió:
Pues parece Ricino. Al menos las hojas, las semillas y los frutos se parecen. Mírate las fotos de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricinus_communis

Leche! Es exactamente eso. BonsaiMe, tú eres botánico, forestal o algo de eso, no? Bueno, los dos, porque imuxica también sabe.

No sé si habéis visto la serie Breaking Bad. Pero si es así, el tema del ricino asusta bastante. Me alegro de no haber abierto las semillas a bocados ni nada de eso, como en otras ocasiones. Parece ser que la ricina es una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen. Bien tratadas son depurativas y medicinales.

Genial, y gracias.

Nota Publicado: 07 Nov 2018 21:30 

Citar:
Me alegro de no haber abierto las semillas a bocados ni nada de eso, como en otras ocasiones.

Imagen

:shock: :lol:

Te gusta jugar con el peligro...

Un saludo!

Nota Publicado: 07 Nov 2018 21:34 

Ok. El de las fotos de las semillas de Ailanthus eras tú también, BonsaiMe. Estoy 100% de acuerdo en que las semillas que tengo son como las de Ailanthus, no como las de fresno. Contemplo la posibilidad de que la información del ayuntamiento no sirva de nada, se refiera a otros árboles o incluso esté equivocada.

El árbol está en hilera en una calle, no puede ser espontáneo, porque hay muchos iguales. Pero está claro que las semillas son clavaditas a las del árbol del cielo. Ailanthus altissima.

Nota Publicado: 07 Nov 2018 21:36 

Last_Alexiel escribió:
Citar:
Me alegro de no haber abierto las semillas a bocados ni nada de eso, como en otras ocasiones.

Imagen

:shock: :lol:

Te gusta jugar con el peligro...

Un saludo!

Naaaa. Sólo manzanas y piñones... Creo. :?

Nota Publicado: 07 Nov 2018 21:44 

Semillas de eucalipto junto a una semilla de ciprés, para que se aprecie el tamaño. Las de ciprés las tenéis más arriba y son muy chicas.

Pensar que una de esas partículas puede dar origen a un arbol como un bloque de seis pisos.

Imagen

Abrazos.

Nota Publicado: 07 Nov 2018 22:51 

Efectivamente, es como dice BonsaiMe: Ailanthus tiene la semilla bastante redondita, centrada, y con el ala simétrica y muy ligerita (bastante traslúcida); los fresnos (los que yo he visto, que hay especies que no conozco) tienen la semilla, más alargada, en uno de los vértices (el más puntiagudo), y el ala tiene un aspecto más recio.
Y sí, soy biólogo, con unos cuantos cursos de botánica a mis espaldas. Y, aunque ahora no me dedique a la botánica (al menos no a la terrestre), siempre queda un poso que te facilita fijarte en los detalles que son importantes. Eso sí, nada como la práctica que antes daba asco salir al monte conmigo, que iba identificando toda planta que veía (ya no soy capaz). Si sigues con esto, Girdales, verás cómo empiezas a distinguir al menos ciertas especies al vuelo.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Índice general » Foro General » Prebonsai