Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Prebonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Re: Nacidos de semilla
 Nota Publicado: 06 Nov 2018 19:07 

Nando uVe escribió:
Enhorabuena a ambos!
Sigo el hilo con una sonrisa y gran expectación .

Una pregunta. Cuando habéis sembrado las semillas?

Tengo semillas y estaba pensando sembrar a finales de febrero. Supongo que dependerá de la especie aunque pueda seguir una tónica generalizada.

Gracias!
Un abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Hola, Nando. Encantado de que estés por aquí.

Mi experiencia no es mucha. Pero he conseguido germinar semillas de varias especies durante el otoño, invierno y primavera pasados. Y si algo tengo claro es que hasta primavera no crecen casi nada. Un olivo o un eucalipto germinado en diciembre, por ejemplo, se ha mantenido paralizado con el primer o segundo par de hojas. Llegas a pensar que está muerto. En primavera comienza a crecer en serio. Incluso otras semillas recién germinadas en primavera pueden adelantar a las de invierno.

Conclusión: siembra cuando quieras. Crecerá en primavera. Si las germinas en febrero, estarán listas para crecer en el mejor momento. Menos riesgo de hongos y otros problemas.

Un saludo.

Nota Publicado: 06 Nov 2018 19:11 

Si son de complicado germinado las estratificados, si son muy duras, las escarificaria y las plantaría en febrero o así.

Yo el año pasado plante pinos y cedros en mayo y en 1 semana salieron todos los hábiles.

Para comprobar si están bien meterlas en agua y si se hunden son viables si flotan casi que no.

Un saludo. Queremos fotos.

Pd. Tengo un hilo por ahí de lo que plante el año pasado

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 06 Nov 2018 19:13 

G0rdales escribió:
Nando uVe escribió:
Enhorabuena a ambos!
Sigo el hilo con una sonrisa y gran expectación .

Una pregunta. Cuando habéis sembrado las semillas?

Tengo semillas y estaba pensando sembrar a finales de febrero. Supongo que dependerá de la especie aunque pueda seguir una tónica generalizada.

Gracias!
Un abrazo!

Hola, Nando. Encantado de que estés por aquí.

Mi experiencia no es mucha. Pero he conseguido germinar semillas de varias especies durante el otoño, invierno y primavera pasados. Y si algo tengo claro es que hasta primavera no crecen casi nada. Un olivo o un eucalipto germinado en diciembre, por ejemplo, se ha mantenido paralizado con el primer o segundo par de hojas. Llegas a pensar que está muerto. En primavera comienza a crecer en serio. Incluso otras semillas recién germinadas en primavera pueden adelantar a las de invierno.

Conclusión: siembra cuando quieras. Crecerá en primavera. Si las germinas en febrero, estarán listas para crecer en el mejor momento. Menos riesgo de hongos y otros problemas.

Un saludo.
Muchas gracias compañero.
Un placer.

Nota Publicado: 06 Nov 2018 19:53 

MarisolFG escribió:
Me gusta mucho el tema de las semillas, aunque a veces, me dan ganas de tirar la toalla...

He plantado castaña, avellana, almendra, granada, manzana, pera, limones, y alguna cosilla más que seguro que se me olvida.

Lo que mejor está ahora mismo, es el castañito (ayer cumplió sus dos añitos), y el avellano, que también debe de tener dos añitos, pero como pensé que no iba a ir hacia adelante, no le puse fecha, ni siquiera ficha :shock:

Es muy gratificante el ver como todas van saliendo adelante, aunque por desgracia muchas sin saber la razón, abortan. Yo pensé ya dejar por imposible a las manzanas, cuando de repente, una que eché (ni la planté siquiera) en una maceta, pues salió, junto a otra semilla de membrillo. El membrillo está como un cohete, el manzanito está mucho más tranquilo, pero alucino como fué adelante sin casi cuidados.

Enhorabuena por la colección!!!!

Hola, Marisol. Y gracias.

Veo que has plantado una variedad enorme.

De las que tienes, son el castaño y el granado las que más me gustan. El castaño es mucha tela. Puede llegar a ser un árbol muy grande y muy longevo. A su lado los almendros y cítricos son muy distintos. El granado, aunque también es pequeño, me gusta por su madera y lo duro que es. Además, sus hojas pequeñas son una ventaja si piensas hacer bonsai.

Los míos tampoco sé su edad exacta. Pero vamos, con saber el año ya hay de sobra. Lo que es menester es que los sigan cumpliendo. jeje.

A mí también se me han muerto muchos que ya estaban germinados y sin motivo aparente. Los cuidas mucho y se mueren, y luego otros te sorprenden sin esperarlo.

Cuando se trata de semillas, me parece difícil encontrar un equilibrio en cuanto al número de ellas a germinar. No es fácil saber cuántas de ellas son viables, cuántas de estas últimas morirán por otras causas en los primeros momentos. Es muy fácil pasarse o quedarse corto. Además, en mi caso el método de hacerlo ha podido ser equivocado en muchos casos.

El otoño pasado, me dio por plantar todo lo que encontraba. Pronto calculé que iba a necesitar muchas horas de trabajo si no ponía límites. Así que muchas de las semillas que recogí ni siquiera llegué a germinarlas. Te pongo una foto de algunas. Las cogía sobre todo en los parques.

Imagen

En su día indagué las especies, sin mucho éxito, y casi lo he olvidado. Por suerte me propuse no sembrar nada sin saber qué era. Eso me ha ahorrado mucho curro, creo, jeje.

De arriba abajo e izquierda a derecha: arce, ? , tipuana, acacia de constantinopla, Cinamomo, algún tipo de cedro, ciprés, pino, algún tipo de conífera (ni siquiera sé si eso son semillas).

No puedo garantizar que sean las especies que he dicho. Será bienvenida toda persona capaz de arrojar más luz en esta cuestión.

con los pinos, cedros y cipreses no conseguí que nada germinase. Tampoco el cinamomo, que por cierto, esa bolita amarilla apesta. Las tipuanas lo llevan muy mal como se puede leer arriba en este mismo hilo. Las demás, no las llegué a germinar.

Ha sido una experiencia lo de este año. Y espero que se me pase y no plantar ya nada más. No por nada, simple falta de espacio en casa.

Un saludo.

Nota Publicado: 06 Nov 2018 20:39 

Las últimas me parecen más de aliso que de alguna conífera. Pero eso, que me parecen, y están muy pequeñas y de lejos XD.

Citar:
Por suerte me propuse no sembrar nada sin saber qué era. Eso me ha ahorrado mucho curro, creo, jeje.

Estoy de acuerdo con esta reflexión.

Lo que me llama la atención es lo de los cipreses. Por el foro me coincidió encontrarme con varios temas de cipreses de semilla y se me antojaron fáciles de germinar :?: .

Un saludo!

Nota Publicado: 06 Nov 2018 20:57 

¡Muy buenas!
El primero estoy bastante seguro de que no es un arce, sino un árbol del cielo (Ailanthus altísima). Es de rápido crecimiento y por eso es (o era) bastante usado como ornamental. Pero, se considera una especie invasora.
Para bonsái, tiene una hoja compuesta enorme, que no sé si reduce fácil o difícil, o si directamente no reduce.
Por su carácter invasor, yo creo que debería germinar con facilidad.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk

Nota Publicado: 06 Nov 2018 21:33 

IMuxika escribió:
¡Muy buenas!
El primero estoy bastante seguro de que no es un arce, sino un árbol del cielo (Ailanthus altísima). Es de rápido crecimiento y por eso es (o era) bastante usado como ornamental. Pero, se considera una especie invasora.
Para bonsái, tiene una hoja compuesta enorme, que no sé si reduce fácil o difícil, o si directamente no reduce.
Por su carácter invasor, yo creo que debería germinar con facilidad.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk

Coincido con IMuxika. La primera de arriba a la izquierda, la que crees que es un arce son semillas de Ailanthus altisima, nada de arce. Esta declarada de planta invasora y una vez establecida bastante dificil de erradicar. Rebrota directamente de raiz que es un primor. Ademas, tanto las hojas como la madera al romperla da un olor apestoso.
Para bonsai no creo que sirva. La madera es fragil y las hojas son compuestas por ocho foliolos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ailanthus_altissima

Nota Publicado: 07 Nov 2018 18:32 

Last_Alexiel escribió:
Las últimas me parecen más de aliso que de alguna conífera. Pero eso, que me parecen, y están muy pequeñas y de lejos XD.

Citar:
Por suerte me propuse no sembrar nada sin saber qué era. Eso me ha ahorrado mucho curro, creo, jeje.

Estoy de acuerdo con esta reflexión.

Lo que me llama la atención es lo de los cipreses. Por el foro me coincidió encontrarme con varios temas de cipreses de semilla y se me antojaron fáciles de germinar :?: .

Un saludo!

Supongo que las piñas que cogí no eran viables.

Las últimas son de algún tipo de pino. El árbol del que las cogí tiene acículas. Lo que no sé es si es propiamente la estructura reproductora. Se ve mal en la foto. Normal que parezca de aliso sin haber dado más detalles.

Nota Publicado: 07 Nov 2018 18:38 

Sheol escribió:
Si son de complicado germinado las estratificados, si son muy duras, las escarificaria y las plantaría en febrero o así.

Yo el año pasado plante pinos y cedros en mayo y en 1 semana salieron todos los hábiles.

Para comprobar si están bien meterlas en agua y si se hunden son viables si flotan casi que no.

Un saludo. Queremos fotos.

Pd. Tengo un hilo por ahí de lo que plante el año pasado

Hola, Sheol. Postea un enlace a tu hilo y me paso a verlo.

Un saludo.

Nota Publicado: 07 Nov 2018 18:51 

https://r.tapatalk.com/shareLink?url=ht ... are_type=t

Te lo paso no sé si funcionara

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Índice general » Foro General » Prebonsai